San Salvador.- Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 fueron el escenario de la conclusión de la historia de superación personal del marchista mexicano José Luis Doctor, quien pasó de vender hamburguesas a ganar una medalla de oro.
El marchista mexicano no pudo calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una decepción que lo llevó a abandonar su deporte y dedicarse a vender hamburguesas, hasta que fue ‘rescatado’ por su entrenador Raúl González, un doble medallista olímpico.
La mala suerte parecía cernirse sobre José Luis, quien el año pasado lideraba la marcha de 35 kilómetros en el Mundial de Atletismo, pero los jueces lo obligaron a parar por 2 minutos como sanción, que lo hizo perder su lugar en el podio y provocó su llanto en la meta.
Pero este fin de semana pudo sacarse la espina en San Salvador, al triunfar el domingo en la prueba de 20 kilómetros, para ganar su medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que regaló a su mentor como muestra de agradecimiento.
“Lo del año pasado fue duro, porque yo quería una medalla en el Mundial. Pero no es lo más duro que he pasado, date cuenta que hace un año y medio yo vendía hamburguesas", dijo en entrevista tras ganar el oro.
Doctor comentó que ‘el profe’, como llama a Raúl González, medallista de oro y plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, es la persona que más lo apoyó y el único que confió en el cuando pasaba por su peor momento.
El deportista oriundo del Estado de México consiguió la medalla de oro con un tiempo de 1:22:35, superando por muy poco a César Herrera de Colombia (1:22:35). La competencia no comenzó en el Estadio Jorge “Mágico” González, sino en las calles de San Salvador, con el medio maratón y la marcha en ambas ramas.
Su historia podría tener un desenlace aún mejor, ya que a comienzos de junio cumplió su sueño de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de alcanzar la marca que establece World Athletics como condición.
“La meta mía y de ‘el profe’ es conseguir una medalla olímpica”, enfatizó el joven que en agosto competirá en el Mundial de Budapest; en octubre y noviembre representará a México en los Juegos Panamericanos de Santiago y el próximo año tendrá su soñada cita olímpica en París.