San Salvador.- La delegación mexicana que participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 ha dominado la competencia de principio a fin y se convirtió en la primera en llegar a las 200 medallas en esta edición.
Con las competiciones femeniles como el punto más muerte del país, México ha cosechado en total 211 preseas, de las cuales 88 son de oro, 64 de plata y 59 de bronce, para encabezar el medallero en San Salvador.
La medalla 200 para la delegación ‘azteca’ fue conseguida por Edson Ramírez, quien ganó el metal áureo en la prueba de rifle de aire (10 metros) el domingo por la tarde; desde ese momento llegaron 11 podios más para los mexicanos.
Para México, los deportes acuáticos sumaron más de 60 medallas, aun con competencias por realizarse, a pesar con conflicto que existe por la falta de apoyos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
La disciplina de natación es en la que la delegación mexicana consiguió más triunfos, al ganar 45 medallas en total, con 17 de oro, 17 de plata y 11 de bronce; otras categorías que dieron más preseas fueron gimnasia artística, tiro y remo.
Te podría interesar
México lidera el medallero con una gran ventaja sobre sus competidores, Colombia (129) y Cuba (110).
Ana Guevara minimizó los logros de México en Centroamericanos
La directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, volvió a generar polémica con sus declaraciones, al asegurar que, pese a que México está triunfando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, no tiene importancia por ser una competencia de relleno.
“México va muy bien en número de medallas, pero quedan disciplinas importantes. Los que cuentan son los oros. Eso podría ser un factor, pero no hay exigencia por ganar, es una competencia de fogueo y de relleno, claro, para algunos", comentó.
Además, adelantó que los resultados en esta competencia internacional no serán tomados en cuenta en la tabulación de becas ordinarias.