Monterrey.- El consumo de alcohol, la pasión de la afición, las frustraciones y la falta de educación en muchos de los casos, así como de regulaciones legales más duras, han provocado que la violencia en el futbol crezca sin parar.
Para Edgar Albo, un reconocido psicólogo deportivo, esta serie de factores son los responsables de detonar violencia, como la vista en los últimos juegos que México diputó en Estados Unidos.
También los casos que se vieron en México: Querétaro en el 2022, cuando hubo 26 heridos, 3 de ellos de gravedad, en un duelo ante el Atlas; o lo sucedido en la avenida Aztlán de Monterrey, en una riña campal entre integrantes de las barras La Adicción, de Rayados, y la Libres y Lokos, de los Tigres.
“Cuando se mezclan espectáculos masivos y el alcohol…además del apasionamiento que por el tema del futbol y, desafortunadamente, aquí todos tenemos una parte de responsabilidad: los actores, porque se necesita de la afición, del apoyo, sin afición no es club; por otro lado, los mismos medios que promueven el ser aficionado, el amor a la camiseta, que el futbol es el centro de todo lo que funciona en la vida, etc…
“Por otro lado, está la baja educación en estos ejemplos que pusiste (México vs. Qatar; Querétaro vs. Atlas en 2022; Tijuana vs. Pumas del Apertura 2023; Tijuana vs. León Clausura 2023; y el de la Avenida Aztlán en 2018), y también un contenido coyuntural que es la época que vivimos, de mucha frustración, desempleo, broncas económicas, racismo, clasismo”, mencionó Albo, integrante del Club Tigres.
Albo menciona que esto no es exclusivo de México o Latinoamérica, pues también se ve en Europa, donde algunos seguidores argumentan un nacionalismo por un equipo que es un ente privado.
“Sí, es una mezcla de todo, entonces, ¿qué hay que hacer? Pues, desde mi perspectiva, una es endurecer las consecuencias, porque lo tienes que detener y, segundo, prevención y educar. La prevención es un poquito también el desincentivar, ¿cómo se hace esto? Primero con una legislación durísima. Si no endureces la consecuencia, la gente se da cuenta de que no pasa nada”, señaló.
Otra de sus opiniones que en la entrada a los estadios haya letreros que recuerden que cualquier mínima expresión de violencia será atacada con todo el rigor de la ley y se le negará el futuro acceso a los agresores.
Detalló que el uso del FAN ID es una buena idea, pero se necesita de esfuerzos más organizados entre los medios de comunicación y su forma de promover el partido; los legisladores, que lo controlan; la educación y los equipos involucrados.
En los últimos dos incidentes violentos en Estados Unidos, durante juegos de la Selección Mexicana, los que toman parte son personas que aparentan bajos recursos, quienes en esos momentos manifiestan su frustración por diferentes cosas que viven a diario.
“Y si a eso le agregas el exceso de alcohol, porque una de las primeras consecuencias conductuales del alcohol es que te pone violento, eso es consabido, si ves en dónde hay broncas masivas, es en antros y en eventos de deportes masivos, no las ves en conciertos, curiosamente.
“Sí, es un tema que si no se le haces frente, seguirán pasando estos incidentes”, comentó Albo sobre los hechos violentos en partidos de la Selección Mexicana.