Arabia Saudita.- La Saudí Pro League busca convertirse en una potencia futbolística por los fichajes de super estrellas y sus estadios no se quedan atrás, pues cuentan con recintos de primer mundo, superando a uno de los mejores de Latinoamérica, el BBVA de Monterrey.
El estadio más costoso de la liga de Arabia Saudí es el King Abdullah Sports City, que tuvo un costo de 533 millones de dólares y cuanta con capacidad para 62 mil 562 espectadores.
Fue inaugurado el 1 de mayo del 2014 y es sede del Al-Ittihad Jeddah y Al-Ahli Saudi FC, además de utilizarse como casa de la selección de Arabia Saudita.
Los estadios más costosos actualmente del futbol mexicano son el BBVA del Club de Futbol Monterrey y el Estadio Akron del Guadalajara, ambos con un valor superior a 200 millones de dólares.
Recientemente la liga saudí ha causado mucho impacto en el mundo del futbol, pues con las recientes llegadas de jugadores procedentes de las máximas competiciones europeas, apuntan para ser una referencia en el deporte.
Te podría interesar
Los clubes han gastado, aproximadamente, más de 600 millones de euros (654.06 millones de dólares), en contrataciones que en sus antiguos equipos eran titulares y figuras del futbol europeo.
Nombres como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Ngolo Canté, Sadio Mané, Roberto Firmino y la más reciente adquisición, Neymar Jr, son solo algunas de las estrellas que han llegado para brillar a la liga de Arabia.
El torneo cuenta con 18 equipos de futbol en la temporada 2023/24, con un formato de partidos de ida y vuelta, en total se jugarían 34 encuentros, donde el equipo que termine en la primera posición será el campeón, mientras que los tres mejores ubicados clasificarían a la Champions League Asiática y los últimos 3 lugares de la tabla general descenderán a segunda división.
Grandes estrellas del futbol europeo han fichado por equipos saudíes, en gran parte por inversión económica, que forma parte de la estrategia multimillonaria respaldada por Muhammad Bin Salman, príncipe heredero del país y gobernante de facto.
La finalidad es utilizar el deporte para modernizar y cambiar la percepción Arabia Saudita, que en la actualidad cuenta con 36 millones de habitantes. Por ello han hecho un esfuerzo económico para el fichaje de futbolistas procedentes de las máxima competiciones europeas.