Australia.- Brasil y Argentina quedaron eliminadas en la fase de grupos del Mundial Femenil 2023, para convertirse en dos de las mayores decepciones del torneo.
Las selecciones sudamericanas eran candidatas a llegar lejos en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda, especialmente la canarinha, que tenía a Martha como su baluarte y se retiró como la máxima goleadora en la historia del Mundial.
El primer cuadro en caer fue Argentina, que no pudo ganar ninguno de sus tres partidos en el torneo y se despidió con una derrota 2-0 contra Suecia, líder del grupo, que pasa a la siguiente ronda escoltada por Sudáfrica en el segundo lugar.
Las nórdicas acabaron con el sueño sudamericano, que necesitaba de una victoria y la combinación de resultados para soñar con los Octavos de Final, pero esa ilusión se esfumó con los goles de Rebecka Blomqvist y Elin Rubensson.
El triunfo sueco las aseguró como líderes indiscutibles y se enfrentarán a Estados Unidos (otra de las grandes favoritas) en un partido a matar o morir el domingo en Melbourne, Australia.
Te podría interesar
La gran decepción fue la de Brasil, que empató 0-0 contra Jamaica en el último partido de grupos en el Sector F –lleno de americanos- y sentenció su destino en el último torneo que incluye a su máxima estrella, Martha.
Jamaica, con una defensa perfecta que no concedió goles en los tres partidos de la primera ronda, avanza a las rondas de vida o muerte como segundo lugar.
La Canarinha, vigente campeona de América, necesitaba la victoria y apostó en el 'factor Marta', el alma del equipo, para insuflar ánimo a una plantilla tocada después de caer ante Francia.
El combinado suramericano ha ido de más a menos en el grupo F. Goleó a Panamá (4-0), perdió ante Francia (1-2) y fue incapaz de marcar ante el combinado de Lorne Donaldson.
Brasil regresará pronto a casa, mientras que las caribeñas jugarán en Octavos de Final contra la selección que resulte primer lugar del Grupo H, que son Colombia, Alemania y Marruecos; Corea del Sur no aspira a la primera posición.
Jamaica y Estados Unidos son los únicos representantes de América que han avanzado de ronda (a la espera de Colombia, que depende de sí misma para ser líder de grupo.
La Copa del Mundo ha visto las decepciones de Canadá y Brasil, equipos candidatos que no pudieron superar la fase de grupos, así como las eliminaciones de Costa Rica, Haití, Panamá y Argentina.