Madrid.- Cientos de mujeres se congregaron este lunes en la plaza de Callao de Madrid, para mostrar su apoyo a la futbolista Jennifer Hermoso, en la controversia por el caso del beso sin consentimiento por parte del presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales.
Las manifestantes, que fueron convocadas por la Comisión 8M, pidieron la dimisión del directivo español, que fue suspendido provisionalmente por la FIFA debido a su comportamiento en la Final del Mundial Femenil de 2023.
“Piquito y expulsión”, "No es un pico, es una agresión", se lee en los carteles que las mujeres llevaron a la concentración, en donde algunas personas acudieron con tarjetas rojas, para expulsar a Rubiales por el acoso a la futbolista.
En la manifestación se ha pedido un mundo del deporte y una vida libre de violencias machistas, a la vez que se defendió el papel de las futbolistas de la Selección de España, que, en sus palabras, llevan años reivindicando los cambios estructurales dentro de la federación.
“Si delante de millones de personas Rubiales ha tenido la legitimidad para plantarle un pico a una futbolista, ¿qué no ocurre en la intimidad?", se han preguntado las portavoces de la Comisión 8M Madrid, quienes han avisado que "solo sí es sí".
En la manifestación estuvieron presentes la portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quienes mostraron su apoyo a Hermoso.
"Este país ha podido ver en esas grandes mujeres no solamente un triunfo como campeonas del mundo, sino también un ejemplo de dignidad, igualdad y sororidad", ha señalado Alegría.
Un grupo de manifestantes marchó hasta la Puerta del Sol para continuar la protesta frente a la sede de la Comunidad de Madrid, en una de varias concentraciones convocadas para denunciar el comportamiento de Rubiales.
Otras manifestaciones se llevaron a cabo en Zaragoza, Ibiza, León, Albacete, Vigo, A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Pontevedra, Salamanca y Barcelona.