Ciudad de México.- La tarde del miércoles fue presentada en el Senado de la República la llamada “Ley Jennifer Hermoso”, para la protección de niñas, adolescentes y mujeres que practican deportes en México, tanto a nivel profesional como amateur.
Fue la senadora panista Josefina Vázquez Mota quien se encargó de presentar una serie de reformas para modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte en México, para prevenir y actuar correctamente si vuelven a presentarse casos como el de la ex americanista Scarlett Camberos y la campeona del Mundo, Jennifer Hermoso.
Con el respaldo de senadores de todos los partidos, la panista argumentó que en México siete de cada 10 niñas abandonan los deportes por temas de agresiones y acoso sexual por parte de sus entrenadores.
Por lo que, las reformas planteadas, pretenden crear espacios seguros para que las mujeres en el país sean libres de practicar deportes de manera profesional o recreativa sin el temor de ser acosadas por figuras de autoridad.
La senadora agregó que existen testimonios de varias futbolistas profesionales que han pasado por esta situación, pero hizo énfasis en el de Scarlett Camberos, la ex jugadora de América Femenil que tuvo que salir del país por el acoso constante que sufría de un fan.
Te podría interesar
También hizo mención del sonado caso de Jennifer Hermoso, quien fue besada sin consentimiento por el entonces presidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, en la ceremonia de premiación en la Final del Mundial Femenil 2023.
Incluso, abordó una historia personal, en la que reconoció haber sido acosada sexualmente por un entrenador tiempo atrás.
“Me gustaba mucho jugar basquetbol, jugaba con mis amigas en la tarde, hasta que el entrenador se empezó a vestir donde nosotras nos cambiamos. Nos veía mientras metía sus manos en sus pants y nos amenazaba que, si decíamos algo, no nos metería al partido”, relató.
Vázquez agregó que estos casos son recurrentes, por la falta de espacios seguros e alumnados, vestidores especiales para niñas y adolescentes, además de otros abuso verbales, discriminación laboral y de sueldo, en futbol y otros deportes.