Madrid.- Este lunes la nueva entrenadora de la Selección Española Femenina, Montse Tomé, dio a conocer su primera convocatoria, para los compromisos ante Suecia y Suiza en Liga de Naciones, en la que destaca la ausencia de Jennifer Hermoso y otras siete campeonas del mundo.
La primera lista de Tomé cuenta con quince jugadoras que ganaron el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, así como otras estrellas que no participaron en el torneo, como Mapi León y Patri Guijarro.
Las campeonas del mundo presentes en la relación son: Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salón; Irene Paredes, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, María Pérez, Tere Abelleira (centrocampistas), Athenea del Castillo, Esther González, Eva Navarro y Mariona Caldentey (delanteras).
Además de Mapi León y Patri Guijarro, las más significadas de las que en su día, antes del Mundial, rechazaron participar en la selección, están citadas otras jugadoras que no estuvieron en la cita universal, como las zagueras Laia Aleixandri y María Méndez, la mediocampista Rosa Márquez y las delanteras Inma Gabarro, Amaiur Sarriegi y Lucía García.
Las jugadoras que estuvieron en el Mundial y que ahora se han quedado fuera de la lista, por diferentes motivos, son Jenni Hermoso, Rocío Gálvez, Salma Paralluelo, Laia Codina, Ivana Andrés, Irene Guerrero, Claudia Zornoza y Alba Redondo.
Te podría interesar
RFEF promete un entorno seguro en Liga de Naciones
La Real Federación Española de Futbol prometió a las campeonas del mundo y el resto de jugadoras convocadas a la selección, que se tendrá un entorno seguro para los partidos de la Liga de Naciones de la UEFA.
Directivos de la RFEF instaron este lunes a que las futbolistas se unieran al cambio liderado por el organismo, en la primera convocatoria de la nueva seleccionadora Montse Tomé, tras la destitución del estratega Jorge Vilda.
"Es evidente que la Federación, la sociedad y las propias jugadoras están alineadas en un mismo objetivo: la renovación y el inicio de una nueva etapa donde el fútbol sea el gran beneficiado por todo este proceso”, afirmó el organismo en un comunicado.
Añadió que, a partir de ahora, se apuesta por un clima de confianza mutua para poder lograr que el fútbol femenino siga progresando, especialmente tras el campeonato del mundo recién conseguido este año.
La Federación Española transmite en su texto a las internacionales el compromiso público adquirido por la nueva dirección de la institución y su objetivo de expresar con claridad, y sin interpretaciones internas o externas, los ejes estratégicos en esta nueva etapa.
Después de que 39 jugadoras, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, exigieran más cambios a la RFEF, ésta apunta que para llevarlos a cabo es imprescindible "esclarecer cada uno de los comportamientos y conductas que hayan podido producirse y actuar, por tanto, con profesionalidad y justicia, dirimiendo las responsabilidades pertinentes en cada caso".