Madrid.- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) confirmó que las jugadoras de la Liga F harán huelga durante las dos primeras jornadas de la competición, la primera de ellas prevista para este fin de semana.
En un comunicado se explica que la propuesta económica de la liga hacia las jugadoras es “inaceptable” y que, la AFE espera, una nueva proposición respecto al salario mínimo que se tiene que aplicar para que las futbolistas tengan unos sueldos a la altura de su talento.
"Los sindicatos integrantes del banco social de la negociación para modificar y mejorar el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División han decidido que es necesario mantener la huelga durante las dos primeras jornadas de la liga regular", señala el sindicato.
La AFE subraya que las cifras que pide en su propuesta económica son asequibles por la dimensión económica de la Liga F, que tiene los siguientes ingresos asegurados:
- 42 millones de euros en activos comerciales
- 35 millones de euros por derechos de televisión
- 22,5 millones de euros a través de la aportación del Gobierno
"En un intento de llegar a un acuerdo, los sindicatos propusimos ayer por la mañana llegar a un acuerdo salarial de un año para desconvocar la huelga y seguir negociando el convenio colectivo", afirma la AFE.
Y relata que la patronal se ha mantenido inamovible proponiendo para esta temporada un salario de 20 mil euros, con la promesa de revisar nuevamente el salario mínimo si esta temporada la Liga F generara más de 8 millones de euros de beneficio en activos comerciales, en cuyo caso, subiría únicamente a 23 mil.
“Los sindicatos, en último esfuerzo, hemos bajado nuestra propuesta para el año 2023-2024 a 23 mil euros, renunciando a la retroactividad de la temporada 2022-2023, con la posibilidad de llegar a los 25 mil euros si esta temporada se superan los 8 millones de beneficio, pero la Liga F ha rechazado aceptar algo superior a los 20 mil euros haciendo imposible así la negociación", remarca el sindicato.
El salario mínimo actual desde 2019 es de 16 mil euros, una cantidad, según la AFE, a la que ya solo aplicando la subida del IPC ascendería a 18 mil 554.
Las jugadoras de la Liga F "consideran inaceptable" la propuesta de la patronal y "les entristece que tengan que mantener una huelga incluso habiendo rebajado la propuesta inicial a 23.000 euros anuales, lo que implicaría cobrar menos que las árbitras principales".