Cataluña.- El Girona Futbol Club es el equipo sensación en la actual temporada en La Liga de España, en la que busca repetir hazañas de históricos como el Deportivo La Coruña y el Valencia, al pelear por el título liguero.
Girona ascendió a Primera División en la temporada 2021/2022 vía Play Offs, al año siguiente fue décimo lugar, y en la campaña en curso es colíder (junto al Real Madrid) del certamen con 48 puntos en 19 jornadas, y con la mejor ofensiva, al marcar 46 goles.
La institución tiene su base en el dinero de Emiratos Árabes Unidos, al formar parte del City Football Group, el grupo dueño del Manchester City y otros clubes de futbol alrededor del mundo.
Aunque también cuenta con el respaldo de hombres de experiencia en el futbol, tal es el caso de Pere Guardiola, hermano de Pep, quien es dueño del 16 por ciento del club, y Marcelo Claure, ex copropietario del Inter de Miami y propietario total de Bolívar, el club más popular de Bolivia.
El Girona es el décimo club con mayor valor de mercado en la Primera División de España, con 161 millones de euros; fue el octavo equipo con mayor gasto en el último mercado de fichajes, con 22 millones de euros.
Te podría interesar
El futbol y la eficacia de cara al arco del club catalán lo llevó a derrotar 4-2 a Barcelona en semanas recientes, así como 4-3 al Atlético de Madrid, para convertirse en un serio aspirante al campeonato liguero, que ha sido dominado por tres equipos desde 2005.
Además, “los Tozudos” también derrotaron a Valencia y rescataron un empate contra Real Sociedad, cayendo solo en un partido: 3-0 contra Real Madrid.
La clave de su, hasta ahora exitosa temporada, se debe al trabajado sistema del entrenador Míchel Sánchez, que ascendió al equipo desde Segunda División y suele jugar con una línea de cinco defensas, dos mediocampistas defensivos, dos ofensivos y un centro delantero.
Girona tiene como su principal figura al goleador uruguayo y capitán Cristhian Stuani, que llegó al club desde 2017 y se mantiene como referente, así como a Artem Dovbyk, atacante ucraniano que tiene ocho goles en la temporada y es el máximo anotador del equipo.
Otros futbolistas destacados son Eric García, cedido desde Barcelona, y Daley Blind, exfutbolista de Manchester United y Bayern Múnich.
Girona es un club con 92 años de historia que vive su segunda etapa en Primera División de España. La anterior fue en las temporadas 2017/18 y 2018/19.