San Nicolás de los Garza.- Este fin de semana, Veljko Paunovic dirigirá su primer Clásico Regio, y con ello se convertirá en el tercer técnico de origen europeo en ser parte de la rivalidad entre Tigres y Rayados.
Desafortunadamente, la historia está en contra del estratega serbio, ya que a sus dos antecesores no les fue nada bien disputando los derbios norteños.
El primer entrenador europeo en estar en un Clásico Regio fue el nacido en Hungría: Árpád Fekete, quien es reconocido en México como el primer técnico “Bomberazo”. Fekete dirigió a Tigres en Clásico número 7, el cual se disputó en la temporada 1976-1977 con un resultado adverso para los felinos, tras el triunfo del Monterrey por 3-2 en el duelo correspondiente a la Jornada 22 de aquel torneo largo.
El húngaro regresaría al equipo auriazul para la temporada 1987-1988 y 1988-1989, dirigiendo las ediciones del Clásico 33 y 35 nuevamente con resultados desfavorables para Tigres al caer en el primero por marcador de 2-1 y el segundo por 1-0, por lo que Fekete finalizó con un historial desfavorable en derbis.
El segundo estratega del ‘Viejo Continente’ que estuvo en un Clásico Regio se trató del español Benito Floro, quien dirigió a Rayados, pero al igual que Fekete los resultados no le favorecieron.
Te podría interesar
Para el ex entrenador del Real Madrid, su primera experiencia enfrentando a Tigres fue en un partido amistoso, más concretamente en la segunda edición del Clásico del Caramelo, y terminó con una victoria de 3-2 para los felinos.
Para Floro su segundo derbi, y el primero oficial, fue en el Clásico 61, que terminó con una victoria de 6-3 para los felinos, aunque este partido no contó para el futbol mexicano, ya que fue uno de los encuentros que los auriazules tuvieron que volver a jugar por el conocido caso de las firmas falsificadas de Osmar Donizete. Por lo que el duelo que se repitió, es el Clásico 62, y finalizó con un empate sin goles.
El primer triunfo, y hasta el momento, la única victoria para un entrenador europeo en Clásicos Regios, lo obtuvo Benito Floro el 2 de septiembre del 2000 en el Clásico 63; Monterrey derrotó 1-0 a Tigres, siendo Alessandro Correa el autor de dicha anotación.
La quinta experiencia del técnico español fue en la tercera edición del Clásico del Caramelo, dicho partido finalizó con un empate de 2-2.
Floro dirigió el Clásico 65, siendo este la última vez que un europeo dirigió el derbi, ese duelo se trató de la Jornada 6 del Verano 2001 y que finalizó con un triunfo de 2-0 para Tigres.
Este sábado será el partido número 10 en que un europeo esté dirigiendo un Clásico Regio y el primero de Veljko Paunovic, pero el estratega serbio ya conoce lo que es dirigir un Clásico en México, cuando lo hizo como entrenador de Chivas enfrentando al América y al Atlas.
‘Pauno’ dirigió 8 encuentros, 4 de temporada regular y 4 de liguilla, dejando un récord de tres triunfos, cuatro derrotas y un empate.
CLÁSICOS REGIOS POR ENTRENADORES EUROPEOS
Árpád Fekete - DT Tigres
- Clásico 7 - Jornada 22 - Temporada 1976-1977 - Rayados 3-2 Tigres
- Clásico 33 - Jornada 33 - Temporada 1987-1988 - Rayados 2-1 Tigres
- Clásico 35 - Jornada 33 - Temporada 1988-1989 - Rayados 1-0 Tigres
Benito Flores – DT Rayados
- Clásico 60 – 2° Clásico del Caramelo – Tigres 3-2 Rayados
- Clásico 61 - Jornada 7 - Verano 2000 - Rayados 3-6 Tigres*
- Clásico 62 - Jornada 7 - Verano 2000 - Rayados 0-0 Tigres
- Clásico 63 - Jornada 6 - Invierno 2000 - Rayados 1-0 Tigres
- Clásico 64 - 3° Clásico del Caramelo - Tigres 2-2 Rayados
- Clásico 65 - Jornada 6 - Verano 2001 - Tigres 2-0 Rayados
*(no contó por la firma de Osmar Donizete)
