Estados Unidos.- Fernando ‘el Toro’ Valenzuela falleció este martes por la noche a los 63 años de edad. El expitcher mexicano se convirtió en leyenda desde su año debut con el equipo de los Dodgers de Los Ángeles, quienes estarán jugando la Serie Mundial frente a los Yankees de Nueva York, esa misma que ganó ‘el Toro’ en 1981.
Después de 43 años, los Dodgers de Los Ángeles y los Yankees de Nueva York se enfrentarán nuevamente en la Serie Mundial, en un choque histórico que nos remonta al ‘Clásico de Otoño’ de 1981. Aquella serie fue testigo del nacimiento de la leyenda de un joven lanzador mexicano que no solo contribuyó a que los Dodgers se llevaran el título, sino también se ganó el corazón de los aficionados.
Valenzuela, conocido como el ‘Toro de Etchohuaquila’, brilló en las Grandes Ligas en la década de los 80's, principalmente con el equipo de los Dodgers, donde conquistó la Serie Mundial con apenas 20 años de edad, además gano el Cy Young, reconocimiento que se le da al mejor lanzador del año y por si fuera poco, fue elegido como el Novato del Año.
La irrupción de Fernando Valenzuela en el béisbol fue tan impactante que originó la ‘Fernandomanía’, un fenómeno que trascendió el deporte y la época.
Valenzuela dejó a los Dodgers en 1991 tras tener una mala sesión de práctica en los entrenamientos de primavera. Después de su salida del equipo de Los Ángeles, ‘el Toro’ estuvo entre Las Mayores y la liga mexicana, hasta que decidió retirarse del beisbol en 1997 con los Cardenales de San Luis.
Te podría interesar
En el 2003 la organización de los Dodgers contrató a Fernando Valenzuela, pero tomar el rol de comentarista en español para la transmisión de los juegos, y fue apenas en el 2023, que Los Angeles decidieron retirar el mítico 34, número que utilizó en la institución de California.
‘El Toro’ fue hospitalizado a mediados de septiembre, tanto el equipo como la familia del ex pelotero fueron muy herméticos, respecto a la información de la salud del originario de Etchohuaquila. Los Dodgers lanzaron un comunicado el 2 de octubre donde confirmaban que Fernando Valenzuela no narraría los juegos, por lo que queda de la temporada para enfocarse en su salud.
El Clásico de Otoño que comenzarán el 25 de octubre en el Dodger Stadium, y sin duda se extrañará escuchar la voz de Fernando ‘el Toro’ Valenzuela en las transmisiones de los Dodgers, pero lo que es seguro es que el legado sigue presente, especialmente en momentos como estos, donde Los Angeles buscarán repetir la hazaña de 1981.