3 deportistas mexicanos que salieron del barrio y ahora brillan en el mundo

En ABC Deportes repasamos algunas de las historias de éxito que nos ha dejado el deporte mexicano

Referentes del deporte mexicano que salieron del barrio
Referentes del deporte mexicano que salieron del barrioCréditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Muchas veces, las historias de los atletas más exitosos vienen precedidas de una infancia con carencias o de barrios muy humildes, en donde podría ser más fácil dedicarse a la delincuencia o terminar con problemas de drogas. A continuación, te presentamos tres deportistas mexicanos que lograron conquistar el mundo a pesar de sus orígenes.

1. Cuauhtémoc Blanco  
Siempre se sintió orgulloso de sus orígenes. Nació en el barrio de Tepito y jugó desde muy joven en la alcaldía Azcapotzalco. A los 15 años, Ángel "La Coca" González lo descubrió en un torneo, y así consiguió un contrato por dos años con el equipo de sus amores, el América.

El “Cau” llegó al Real Valladolid en la temporada 2000-2001, y lo más destacado de su paso por el club español fue un golazo de tiro libre que le anotó al Real Madrid. Regresó al América y también tuvo un paso por el Chicago Fire, además de jugar en siete clubes más en México.  

Con el América, Blanco consiguió cuatro títulos: uno de Liga, uno de Campeón de Campeones y dos Copas de Campeones de la Concacaf. Con la selección mexicana, fue uno de los grandes referentes y una pieza clave para conquistar la Copa FIFA Confederaciones de 1999.

2. Rubén "El Púas" Olivares
Nacido en Guerrero, pero desde muy pequeño se mudó con su familia a la "Bondojito", también en el barrio de Tepito. Fue, sin duda, uno de los boxeadores más destacados de México. Ostentó títulos mundiales en las categorías súper pluma, pluma, gallo y súper gallo. Su récord fue impresionante: 105 peleas, de las cuales ganó 89 (75 por KO), perdió solo 13 y empató en tres ocasiones.

3. Edsón Álvarez
Originario de Tlalnepantla de Baz, llegó a probarse con las Águilas del América en 2017, a los 17 años de edad. Álvarez se hizo viral por llegar en transporte público a sus entrenamientos cuando formaba parte de las fuerzas básicas del América.  

En 2019, dio el salto a Europa, primero con el Ajax de Ámsterdam, para luego unirse al West Ham de la Premier League el 10 de agosto de 2023. Se ha convertido en un jugador indiscutible de la selección mexicana. Con el América, conquistó tres títulos, con el Ajax sumó cuatro más y, además, tiene dos títulos de la Copa Oro con la selección.