Ciudad de México. – La Concacaf emitió un comunicado en el que anunció que la Selección de Honduras deberá jugar un partido a puerta cerrada, como sanción por los hechos ocurridos durante el duelo de ida de los Cuartos de Final de la Concacaf Nations League. En dicho encuentro, el entrenador mexicano Javier Aguirre fue agredido por aficionados hondureños.
El partido, celebrado en el estadio General Francisco Morazán, terminó con victoria para los locales. Sin embargo, al finalizar, Aguirre fue golpeado por una lata mientras salía del campo, lo que le provocó una herida que requirió tres puntos de sutura. Tras estos acontecimientos, tanto la Federación Mexicana de Fútbol como la Federación Hondureña y la FIFA condenaron los hechos mediante comunicados. Solo faltaba el dictamen de la Concacaf, que finalmente se dio a conocer.
“El Comité Disciplinario de Concacaf sancionó a la Federación Hondureña de Fútbol por no implementar medidas adecuadas de seguridad en el estadio durante su partido de cuartos de final de la Liga de Naciones Concacaf 2024/25 contra México el viernes 15 de noviembre de 2024”.
Además, la Federación Hondureña fue multada y advertida de que, si no mejora sus medidas de seguridad, podrían aplicarse sanciones más severas en el futuro.
“La Confederación ha tomado nota de las recientes declaraciones de la Federación Hondureña de Fútbol sobre su compromiso de tomar medidas contra cualquier tipo de comportamiento violento por parte de los aficionados en sus partidos. Concacaf espera aprender más sobre estos esfuerzos y ampliar cualquier trabajo que busque evitar que ocurran incidentes”, añadió la Confederación.
Sin embargo, la polémica no termina ahí. La Federación Hondureña, en su comunicado donde condenó el ataque, también solicitó que se investigara a Javier Aguirre.
"Concacaf también ha confirmado que su Comité Disciplinario ha abierto un caso disciplinario separado que investiga la conducta de Javier Aguirre (Entrenador de la Selección Mexicana Masculina) durante el partido antes mencionado".