Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República abrió dos carpetas de investigación en contra de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Conade, por presuntos malos manejos y desvíos que ascienden a 377 millones de pesos.
Se reveló que la Auditoría Superior de la Federación interpuso nuevos recursos penales contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que se unen al ya presentado en agosto del año pasado.
La primera denuncia se da por irregularidades detectadas en la auditoria 143-DS Conade, realizada a la Cuenta Pública 2020. El reporte reveló aparentes pagos con recursos públicos a personas que no pertenecen al Sistema Nacional del Deporte, así como compra de equipos tecnológicos con características deficientes y de menor calidad que los reportados.
El periodista Arturo Ángel reveló, durante su participación en un programa radiofónico de noticias, que las causas que fan origen a las carpetas de investigación son por hechos acontecidos entre 2020 y 2023.
La ASF encontró irregularidades vinculadas con gastos sin justificar por millones de pesos, debido a que la dependencia no reporto documentación como facturas, recibos o comprobantes para certificar el destino del dinero.
Te podría interesar
Otra irregularidad consistió en un pago excesivo durante la realización de un evento especial, así como un aparente “evento fantasma”, que se trata del abanderamiento de la delegación mexicana que acudió a los Juegos Panamericanos de Liga 2019, para el mismo se contrató una empresa. pero la información reportada no coincidió con la señalada en el sitio web de la presidencia.
También se encontraron irregularidades como la entrega de becas sin el cumplimiento de los requisitos por parte de los beneficiarios, así como pagos irregulares de reconocimientos económicos vitalicios.
A las tres denuncias acumuladas contra la Conade de Ana Guevara, se podrían sumar nuevas demandas, que serían derivadas de las recientes auditorias de la ASF, ya que a finales de 2023 se observaron posibles desfalcos por 9 millones de pesos, mientras que días atrás, se entregó una nueva auditoría de la cuenta pública 2022, en la que se observaron presuntos daños en el erario por más de 283 millones.