Ciudad de México.- El seleccionador de México, Jaime Lozano, descartó que la ausencia de Guillermo Ochoa, jugador aún de la Salernitana de Italia, en la prelista a la Copa América, signifique el fin de la era de uno de los capitanes del equipo, titular en los últimos tres mundiales.
"Memo conoce su situación y le dije que fue una decisión tomada por mí, respaldada por mi cuerpo técnico y federativos. También le hice saber que no está fuera, ni él, ni nadie de los que no están hoy, porque siguen siendo parte de un proceso", explicó en una rueda de prensa.
Lozano, que guió a México al título de la Copa Oro pasada, señaló que una de las razones por las cuales no llamó a Ochoa, Hirving Lozano, extremo del PSV, y Raúl Jiménez, del Fulham, parte importante del proceso mundialista pasado, fue para darle oportunidad a jóvenes promesas.
"Queremos ver a jugadores que han levantado la mano y que nos darán un universo mayor. Hay jugadores de la sub'23 que nos hubiera encantado tener, pero era importante tener una columna vertebral que nos respalde en la Copa América", añadió.
En total, el 'Jimmy' eligió a 31 futbolistas, los cuales lucharán para ganar un lugar en el torneo de la CONMEBOL en los partidos amistosos con las selecciones de Bolivia, el 31 de mayo, Uruguay, el 5 de junio, y Brasil, tres días después, antes del debut en la Copa América con Jamaica, el día 22.
Te podría interesar
"Conforme he pasado tiempo en la selección nacional te das cuenta, me he dado cuenta de que hay que pensar más a un mediano y largo plazo, más que buscar resultados inmediatos y eso nos hará conseguir mejores resultados", añadió el técnico que ayudó a México a ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El Tri pasa por una crisis de resultados, que tuvieron su punto más bajo en la Copa del Mundo pasada, en la que rompió una racha de siete mundiales consecutivos clasificándose a la segunda ronda.
Esto provocó la salida del argentino Gerardo Martino, seleccionador en Qatar 2022, y la llegada al banquillo del también argentino Diego Cocca, quien encabezaría una serie de "cambios estructurales" en busca de salir del bache.
Sin embargo, Cocca apenas estuvo siete partidos y tras perder ante Estados Unidos en las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf del 2023, fue reemplazado por Lozano, quien ganó la Copa Oro pasada y consiguió un crédito en parte de los hinchas y la afición, pero otra caída ante los norteamericanos, en la final de la Liga de Naciones del año pasado, le metió presión.
Entre las críticas que se le han hecho a los entrenadores de México es la falta de un cambio generacional de jugadores, algo que Lozano empezará a implementar a partir de la Copa América, al llamar a siete elementos del equipo sub'23.
"Este torneo nos dará claridad de los jugadores que se van a sumar de cara al 2026. Veremos una selección dinámica, fuerte e intensa”, sentenció Lozano.