París.- México y el deporte de Nuevo León estarán representados en París 2024 por Juan Manuel Celaya, clavadista que regresa a Juegos Olímpicos para buscar una medalla que rozó hace tres años.
El regiomontano de 25 años vivirá este verano su segunda experiencia en la justa veraniega, luego de su cuarto lugar en Tokio 2020, cuando estuvo a punto de subir el podio junto a Yahel Castillo en clavados sincronizados en el trampolín de 3 metros.
Celaya formará dupla con Osmar Olvera, otro de los jóvenes que repite por segundo certamen consecutivo, en la misma disciplina en la que participó previamente.
El deportista regiomontano consiguió su boleto a París 2024 hace menos de dos meses, luego de superar en un control interno a Rodrigo Diego, quien durante el ciclo había sido la pareja base de Olvera, para intentar ‘asegurar’ una medalla que la Conade tiene presupuestada.
Previo a su viaje a París, el clavadista dijo en el aeropuerto que dará lo mejor de si mismo para tener una participación ejemplar, por lo que pidió a los aficionados estar atentos de la competencia.
Te podría interesar
"Lo único que les puedo decir es que prendan la televisión y abran los ojos. Hay más deportes. Estamos con el apoyo de todo el país vamos a tener un buen resultado", comentó.
Celaya tuvo su acercamiento a los clavados desde temprana edad en la Ciudad Deportiva de Monterrey. Su talento le valió para ser becado en la Universidad de Louisiana, Estados Unidos, donde perfeccionó sus habilidades y le permitió estudiar Ingeniería Civil.
A nivel competitivo comenzó a destacar en 2017 cuando fue invitado por Yahel Castillo a entrar con él. Desde entonces, ha cosechado logros a nivel internacional.
En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ganó el Oro en trampolín de 1 metro individual, otra medalla aurea en trampolín de 3 metros sincronizado y una de plata en el trampolín de 3 metros individual.
También ganó una medalla de Bronce en el Campeonato Mundial de Clavados n Gwangju, Corea del Sur y una de plata, junto a Olvera, en la Súper Final de la Copa del Mundo que se realizó en Xian, China.