Monterrey.- Jonathan Ruvalcaba, clavadista nacido en la Ciudad de México, acudirá a sus segundos Juegos Olímpicos, lo increíble es que lo hará representando ¡a República Dominicana!
Ruvalcaba, es parte de la élite de clavadistas mexicanos, e incluso representó a México en diversas competiciones, tales como Juegos Panamericanos 2015 (medalla de bronce), Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (medalla de plata), además de un par de medallas extras en la Universiada 2011.
Sin embargo, Jonathan decidió dejar de representar a México para nacionalizarse dominicano debido a su polémica exclusión de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
"Yo lo único que hice fue seguir mi camino, seguir haciendo clavados, hacer lo que más me gusta en esta vida, en este mundo; no dejar que otras personas se interpusieran en este en este sueño, en este objetivo que yo tenía personal que tenía de ir a los Juegos Olímpicos"
En el camino a Tokio 2020, Ruvalcaba fue invitado por el clavadista Frandiel Gómez para formar parte del equipo centroamericano, situación que lo llevó a cumplir uno de sus más grandes sueños: competir en los Juegos Olímpicos.
Te podría interesar
De esta manera, Jonathan llegó a tierras olímpicas con la convicción de que había hecho lo correcto.
En la Fase preliminar, apenas pasó el filtro, colocándose en la decimoctava posición con 383.05 puntos, tan solo 45 centésimas por delante del español Nicolás García. Ya para semifinales, Ruvalcaba necesitaba mejorar su actuación, y lo logró, al cosechar 398.65 puntos; sin embargo no fue suficiente y se quedó fuera de la final por apenas 14.50 puntos en la decimosegunda.
En esta última fase de competición para él, logró quedar encima de Osmar Olvera, clavadista mexicano que cosechó 384.80 puntos y quedándose con la decimotercera posición.
Para París 2024, el reto es claro: conseguir llegar a la fase final y representar a la nación que le dio el sueño que le fue arrebatado en su patria.