México.- El descenso desaparecerá definitivamente de la Liga MX, aunque será posible que los equipos de Liga de Expansión puedan ascender a Primera División, así lo dijo Miguel Ángel Gil Marín, el accionista mayoritario del Atlético de San Luis.
Tras la Asamblea de Socios del Futbol Mexicano, el directivo español reveló más detalles sobre los acuerdos a los que se llegaron y que no fueron compartidos por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en su publicación en redes sociales.
“Si se va a poder ascender, lo que se cierra es el descenso, para ascender se van a pedir una serie de requisitos. Lo que estamos intentando es ordenar y poner el futbol mexicano al nivel que se merece”, comentó el directivo.
El ascenso y descenso en el futbol mexicano se abolió en el año 2020, según se dijo en primera instancia, para prevenir más daños a la economía de los clubes tras la pandemia de Covid-19 que provocó la suspensión del Clausura 2020 y que obligó a jugar a puerta cerrada en el regreso de la actividad.
Los equipos de Liga de Expansión debían cumplir con una serie de requisitos para ser tomados en cuenta como clubes con proyección a ascenso, como la infraestructura en los estadios, tener buena economía, contar con un equipo femenil y garantizar la seguridad en los partidos.
Te podría interesar
Gil Marín señaló que ya existe un consenso entre los dueños de clubes al respecto de varios puntos para mejorar el futbol mexicano, que son:
- Venta de 4 propiedades para garantizar la no multipropiedad
- Venta centralizada de los derechos de televisión a partir de la temporada 2027/2028
- La posible llegada de un Fondo de Inversión Extranjero
Desde su perspectiva, estos cambios ayudarán a la Liga MX y permitirán que sea la quinta mejor liga del mundo.
“No tengo duda de que tendría que ser ya, cuando se ordene un poquito, la quinta liga del Mundo, con la Premier (de Inglaterra), la española, la alemana y la italiana”, señaló Gil Marín.