París 2024.- El boxeador mexicano, Marco Verde, avanzó a la Semifinal de la categoría peso wélter masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024, con lo que aseguró la cuarta medalla para el país en la justa.
Verde pasó de ronda en la división de -71 kilogramos al imponerse por decisión dividida, gracias a las tarjetas 4-1 a Dev Nishant, de la India, en combate disputado en la París Norte Arena.
Al pugilista azteca le resta al menos un combate en los Juegos Olímpicos, el de la Semifinal frente al británico Lewis Richardson, el martes 6 de agosto a las 13:46 horas, tiempo de México y en caso de ganar, peleará en la final para definir las preseas de oro y plata.
Tras su victoria en Cuartos de Final ya tiene seguro su lugar en el podio con la medalla de bronce, debido a que en los deportes de combate en Juegos Olímpicos se les entrega la presea a los dos perdedores de la Semifinal, sin necesidad de tener un enfrentamiento por el tercer puesto.
La razón de esto es que antes de Londres 1948 las peleas por el bronce se disputaban con poco tiempo de distancia después de la Semifinal, por lo que los deportistas no llegan física y mentalmente listos, e incluso, algunos decidieron abandonar el combate.
Te podría interesar
Para los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 se determinó entregar solo medallas de oro y plata, pero esta decisión cambió en Melbourne 1956 cuando el Comité Olímpico Internacional (COM) estableció dar dos preseas de bronce, norma que se mantiene hasta la actualidad.
La medalla de Marco Verde es la cuarta que México tiene asegurada en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras el bronce de Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz en tiro con arco por equipos, así como las platas de Prisca Awiti en judo y Juan Manuel Celaya con Osmar Olvera en clavados sincronizados.
Además, es la decimocuarta medalla olímpica que México consigue en boxeo, siendo esta la segunda mejor disciplina para el país, solo superada por Clavados.