París.- La boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting, otra de las mujeres boxeadoras bajo la polémica de género junto a la argelina Imane Khelif, avanzó a semifinales de los Juegos de París de la categoría de -57 kilos al apear a la búlgara Svetelana Kamenova Staneva por los puntos.
Lin Yu-ting, tercera del mundo y de 28 años, se impuso a la búlgara por decisión unánime (5-0) de los jueces.
En 2023, la luchadora taiwanesa se quedó sin medalla de bronce en los Mundiales por no haber superado unos test que la Federación Internacional de Boxeo (FIB) no llegó a precisar. Solo aclaró que no se trataban de pruebas de testosterona.
Ante tanta polémica, el presidente del COI, Thomas Bach, salió en defensa de la taiwanesa y de Khelif.
"Son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres", dijo el responsable del movimiento olímpico, denunciando "una guerra cultural" de los que quieren apropiarse "de la definición de lo que es una mujer".
Te podría interesar
La boxeadora Khelif se asegura medalla tras vencer a Lucca Anna
La argelina Imane Khelif se impuso a la húngara Lucca Anna Hamori por decisión unánime (5-0) en los cuartos de final de la categoría de 66 kilogramos de la competición de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 y se aseguró una medalla.
Khelif, de 25 años, venció con claridad a la púgil húngara y bajó llorando emocionada las escaleras del cuadrilátero, afectada por la polémica generada tras la retirada de su rival en cuartos, la italiana Angela Carini.
La polémica se avivó en estos Juegos, después de que no pudiera competir en los Mundiales de 2023 porque un test de género reveló que tenía altos niveles de testosterona.