París.- Marco Verde hizo historia para el deporte mexicano, al regresar al boxeo a una final de Juegos Olímpicos por primera vez en 40 años, aunque no pudo ganar la presea de oro.
El pugilista de 22 años subió a podio para recibir la medalla de plata, primera de segundo lugar que México gana desde que lo consiguió Héctor López Colin, en Los Ángeles 1984.
Verde ya tenía asegurado su lugar en el podio desde que avanzó a las Semifinales, debido al reglamento que marca, los perdedores de la ronda previa a la final en deportes de combate recibirán la medalla de bronce.
Para el boxeador, haber caído en la final contra Asadkhuja Muydinkhujaev de Uzbekistán, no solo representó una derrota deportiva y moral, sino que también dejó de ganar un millón de pesos que se hubiera llevado si ganaba el campeonato.
En los Juegos Olímpicos no se otorga una recompensa económica por asistir y competir, los organismos reguladores, tienen la posibilidad de dar premios a sus deportistas con base en sus rendimientos en competencias.
Te podría interesar
En el caso de México, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene establecida una bolsa con valor de 30 millones de pesos para premiar a los deportistas que alcancen el podio, según dijo Ana Gabriela Guevara, titular del organismo.
“La bolsa debe ser de como 30 millones (de pesos), siempre están en resguardo 30 millones, pensando en un número de que, si son oros, platas o bronces”, declaró la titular de la Conade.
¿Cuánto dinero dará México a Marco Verde?
En el caso del boxeador mexicano, su recompensa económica será de 2 millones de pesos por parte de las autoridades nacionales, así como 250 mil pesos extras de la Fundación Telmex, que se comprometió a premiar a los medallistas.
Los premios económicos son entregados de la siguiente forma
- 3 millones de pesos a los que ganen medalla de oro
- 2 millones de pesos a los que ganen medalla de plata
- 1 millón de pesos a los que ganen medalla de bronce
Además, México también otorga becas vitalicias a sus medallistas olímpicos y paralímpicos, que están incluidas en el presupuesto de la Conade. Verde recibirá mensualmente 11 mil 500 pesos –antes de impuestos- por su medalla.