París.- Marco Verde se queda con la medalla de plata para México en la disciplina de boxeo, tras perder la Final de la categoría de peso welter en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El pugilista mexicano cayó en la pelea por el oro ante Asadkhuja Muydinkhujaev, de Uzbekistán, en la primera Final que un boxeador mexicano disputaba desde que lo hizo Héctor López Colín, cuando cayó en la final de peso gallo en Los Ángeles 1984.
En el primer round ambos boxeadores salieron a analizar a su rival, pero fue el uzbeko quien tomó ventaja según los jueces.
Para el segundo asalto, Marco Verde salió a la ofensiva. Sin embargo, la estrategia de Asadkhuja Muydinkhujaev fue mejor empleada al defenderse y contragolpear en el momento oportuno, para llevarse también este round, pese haberse afectado en el rostro por los golpes del mexicano.
Ya en el tercer y definitivo round, a sabiendas de que los puntos no le beneficiaban, el pugilista azteca intentó noquear a su rival, fue agresivo y conectó un impacto que hizo tambalear al uzbeko.
Te podría interesar
Pese a ello, cuando sonó la campana para dar fin a la pelea por el oro, los puntos marcaron un 5-0 en contra del mexicano.
La disciplina de boxeo es la segunda que más éxito le ha dado al país en la historia olímpica, con 14 preseas, de las cuales 2 son de oro, 4 de plata y 8 de bronce.
No obstante, la última vez que un deportista nacional había conquistó una medalla de oro en Juegos Olímpicos en este deporte, fue en México 1968, cuando Ricardo Delgado la consiguió en Peso Mosca y Antonio Roldán en Peso Pluma.
Para México se trata de la quinta medalla conseguida en esta edición de los Juegos Olímpicos.
La primera fue el bronce de Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz en tiro con arco por equipos femenil, posteriormente llegaron las platas de Prisca Awiti en Judo, así como Osmar Olvera y Juan Celaya en clavados sincronizados de trampolín de 3 metros.
El propio Olvera se encargó de ganar la cuarta medalla, de bronce en clavados individual en trampolín de 3 metros y finalmente, Verde subió al podio con su presea.