París.- El nombre de Marco Verde llegó para quedarse en la historia de México en los Juegos Olímpicos, al regresar al boxeo a una Final y ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Su actuación en Francia llevó a México de regreso a una Final de boxeo 40 años después, aunque cayó 5-0 contra el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev.
Marcos Alonso Verde Álvarez es un joven pugilista de 22 años nacido en Mazatlán, Sinaloa, que con entrega y compromiso se encargó de devolver al país a sus días dorados en la disciplina.
Debutó en Juegos Olímpicos este año y consiguió victorias consecutivas en Octavos de Final contra Tiago Muxanga, en Cuartos de Final ante Dev Nichant y en la Semifinal se impuso a Lewis Richardson.
Es hijo de Manuel 'Sammy' Verde, reconocido boxeador amateur que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Intentó evitar que Marco se dedicara a lo mismo que él, por lo que lo llevó a beisbol, pero cuando el nuevo medallista se probó los guantes, supo que su destino estaba en el ring.
Te podría interesar
“Duré como siete u ocho años jugando al béisbol. No me imaginaba ser boxeador. Yo nada más lo veía en la tele, porque como mi papá antes era boxeador, nunca me lo inculcó, nunca quiso. Prefirió que fuera beisbolista, pero un día me llevó [a ver boxeo] y simplemente lo elegí. Creo que sentía que esto era lo que debía hacer”, contó en una entrevista para los Juegos Olímpicos.
El pugilista azteca destaca por su tenacidad, la fuerza de sus golpes y su técnica. En su camino a París 2024, tuvo un ciclo olímpico exitoso en el que ganó los campeonatos Centroamericano y Panamericano en 2023.
Medallas de Marco Verde
- Oro en Juegos Panamericanos 2023
- Oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023
- Oro en campeonatos nacionales 2014-2020