Ciudad de México. - El nombre de Velibor Milutinovic, más conocido como Bora Milutinovic, ha sido uno de los más importantes en la historia del futbol mexicano, debido a su influencia como entrenador.
Aquí, te contamos la importancia del serbio en el balompié azteca.
Futbolista importante en México
Bora Milutinovic nació en Yugoslavia (ahora Serbia) en 1944, donde inició su carrera como futbolista en 1959 con el OFK Belgrado. Luego de su carrera en Europa, donde pasó por AS Mónaco, OGC Niza, FC Roue y FC Winterthur, arribó a tierras nacionales con los Pumas de la UNAM.
En 1972, Bora llegó a México pata jugar con los universitarios, donde compartió vestuario con leyendas de la institución auriazul como Miguel Mejía Barón, Héctor Sanabria, Arturo Vázquez Ayala, José Luis 'Pareja' López, Leonardo Cuéllar, Evanivaldo Castro 'Cabinho' y Spencer Coelho, con quienes conquistó la Copa México y el Campeón de Campeones en la temporada 1974-75.
Te podría interesar
Entrenador aún más importante en y con México
Luego de su retiro como deportista profesional en la 1975-76, pasó directamente a los banquillos del Club Universidad Autónoma de México en 1977, comenzado una tradición universitaria de contar con exjugadores del club como estrategas.
Con los universitarios, fue el entrenador que se quedó a las puertas del título de liga en los años 1977-78 y 1978-79. Su momento de gloria esperó hasta la 1980-81, cuando consiguieron el triplete de Liga, Concachampions e Interamericana, dirigiendo a jugadores como Hugo Sánchez, Juan José Muñante, Cabinho, Manuel Negrete y Ricardo Ferretti, entre otros.
Tras su paso en Pumas, fue el entrenador elegido para dirigir a la Selección Mexicana de 1983 hasta 1986, donde destaca su participación en la Copa del Mundo que se celebró en el país, llegando así hasta los Cuartos de Final del torneo, cuando ya cayeron en penaltis ante Alemania Federal.
En esa justa ha sido la única vez que México ha llegado hasta el quinto partido de una Copa del Mundo en la historia. En México 70 se alcanzaron los Cuartos de Final, pero en esa época no había eliminatoria de Octavos.
En un segundo periodo como estratega tricolor, Milutinovic conquistó la Copa Oro de 1996 y el tercer lugar en la Copa América de 1997, en lo que fue su última vez con México. Ahora está sin empleo y su último trabajo fue en el 2009 cuando dirigió a la Selección de Irak.
Como récord personal, Bora ha dirigido en Cinco Copas del Mundo, todas con un país diferente. México en 1986, Costa Rica en 1990, Estados Unidos en 1994, Nigeria en 1998 y China en el 2002.