Estados Unidos.- La cuenta regresiva rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026 dio un paso más este jueves con la presentación de Trionda, el balón oficial que se utilizará en el torneo, que por primera vez en la historia será organizado por tres países: México, Estados Unidos y Canadá.
Un diseño con tres países
El nombre Trionda hace referencia a las ondas en movimiento y a la unión de tres sedes. Cada uno de los paneles incluye los colores de los países anfitriones —verde para México, rojo para Canadá y azul para Estados Unidos— que se conectan en forma triangular en el centro.
La estrella representa a Estados Unidos, una hoja de arce a Canadá y el águila a México. Los símbolos están grabados en relieve sobre la superficie mate del balón, que además incorpora adornos dorados en honor al trofeo mundialista.
¿Qué tecnología tendrá el nuevo balón del Mundial, Trionda?
Trionda cuenta con una construcción de cuatro paneles con costuras profundas y líneas en relieve que mejoran la estabilidad en vuelo, optimizan el control y ofrecen mayor agarre incluso en condiciones húmedas.
Te podría interesar
Además, el balón integra un chip con sensor de movimiento IMU de 500 Hz, desarrollado en colaboración con Kinexon. Esta tecnología envía datos en tiempo real al sistema VAR para apoyar a los árbitros en decisiones de fuera de lugar o jugadas polémicas, reduciendo el tiempo de revisión. También identifica cada toque individual del balón, lo que favorece la precisión en el análisis del juego.
La visión de Adidas
Durante la presentación, Sam Handy, director de adidas Football, destacó la propuesta estética del balón.
“Es el balón de la Copa Mundial de la FIFA más divertido visualmente que hemos creado: una pieza de artesanía pensada para el escenario más grande, que te hace querer sostenerlo, admirarlo y, sobre todo, jugar con él”, agregó el directivo.