Monterrey.- Hay noches que marcan para siempre, y el 10 de diciembre de 2005 fue una de ellas. En el ya desaparecido Estadio Tecnológico, “Guille”Franco escribió una de las páginas más memorables del Clásico Regio, al anotar el gol que clasificó a Rayados a la Final del Apertura 2005 y, que a su vez, eliminó a Tigres en Semis.
Aquel duelo de Semifinales parecía perdido. Tigres, con la ventaja global de 2-1, rozaba la hazaña. Sin embargo, cuando el reloj marcaba el minuto 84, Guille Franco apareció dentro del área para puntear el balón y vencer al arquero Édgar Hernández, desatando una celebración histórica en la colonia Estadio. El 2-1 final selló el pase de Monterrey a la Final contra Toluca.
“En el gol me patiné y lo único que hice fue estirar la pierna izquierda… encontramos el gol, gracias a Dios”, recordaría años después.
Curiosamente, fue el último gol como jugador de Rayados para el ariete, antes de partir al futbol europeo.
Aquel tanto no solo le dio la clasificación al equipo de Miguel Herrera, sino que consolidó a Franco como un ídolo rayado y una figura del Clásico Regio.
Te podría interesar
Hoy, dos décadas después, su gol sigue siendo uno de los momentos más recordados en la historia del futbol regiomontano.
El “Guille”, autor de 65 goles con la camiseta albiazul, permanece como uno de los grandes símbolos del Club de Futbol Monterrey y del espíritu combativo que define cada edición del derbi norteño.
5 momentos que marcaron la carrera de Guillermo Franco como jugador de Rayados
Primer gol con Monterrey
Guillermo Franco llegó a la Sultana del Norte para el Apertura 2002 y en su primer juego oficial se estrenó como albiazul, con un remate de cabeza en el Estadio Tecnológico, lo que por mucho tiempo fue la especialidad de la casa.
Doblete en Clásico de Semifinal
El número 10 de Monterrey fue una pesadilla para la defensa de Tigres y nunca quedó más claro que en la Semifinal de ida del Clausura 2003, en la que marcó un doblete para remontar el partido y liderar el pase a la Final.
Franco fue la figura del equipo, en la victoria 4-1, que fue redondeada con el global de 5-3 en el Estadio Tecnológico, ganando la primera eliminatoria regia de la historia.
Campeonato 2003
El Clausura 2003 fue el primer gran torneo de la carrera de “Guille”, con 6 goles en el torneo regular que llevaron a Rayados al tercer lugar del torneo y 5 tantos en Liguilla para levantar un nuevo título.
Anotó 2 goles en Cuartos de Final contra Atlas y un par más en Semifinales ante Tigres, para cerrar su cuenta con el 2-0 en la Final de ida.
Título de goleo
Un año y medio después del título, en el Apertura 2004, Franco se confirmó como uno de los delanteros más importantes del futbol mexicano, ganando el título de goleo con 15 anotaciones.
“Guille” llevó a Rayados al sexto lugar de la temporada regular y a la Final del torneo, en la que acabaron cayendo en casa contra Pumas. No obstante, esa se convirtió en su mejor campaña goleadora.
El gol que lo cambia todo
El goleador naturalizado mexicano se despidió del Club de Futbol Monterrey con un gol recordado por la afición, en la segunda Semifinal regia, en el Apertura 2005.
Fue en el partido de vuelta, con un global de 2-1 en contra, que Franco intentó rematar de cabeza, pero terminó tocando con el pie un centro desde la banda derecha, para poner el 2-2 global contra Tigres que llevó a Rayados a una nueva Final.
