Guatemala.- La Selección de Guatemala, dirigida por Luis Fernando “Flaco” Tena, quedó matemáticamente eliminada del Mundial 2026 después de perder 3-2 ante Panamá en el Estadio Doroteo Guamuch Flores. El encuentro, cargado de emoción e intensidad, terminó por sepultar las aspiraciones del combinado chapín, que ya no tiene opciones de clasificar ni al repechaje.
Panamá golpeó donde más dolía y en los momentos clave. El delantero Cecilio Waterman firmó un doblete al 30’ y 44’, aprovechando desconcentraciones en la zaga guatemalteca y dejando al equipo del “Flaco” Tena con un panorama cuesta arriba desde el primer tiempo.
Guatemala mostró dificultades para contener la presión panameña y le costó encontrar claridad en la salida, situación que dio ventaja al conjunto canalero, que manejó el ritmo y castigó con efectividad.
Guatemala reaccionó… pero no bastó
La charla de Tena surtió efecto en la segunda mitad. El equipo salió más agresivo, con mayor dinámica y encontró recompensa al 69’, cuando Arquimides Ordóñez marcó el descuento. Apenas dos minutos después, Rudy Muñoz definió el 2-2 que encendió al estadio y devolvió la esperanza.
La remontada parecía cerca, pero Panamá volvió a pegar. José Fajardo, al 78’, silenció a la afición con el 3-2 definitivo, aprovechando un nuevo desajuste defensivo que terminó costando la eliminación.
Te podría interesar
Eliminación dolorosa para el proyecto de Tena
Con la derrota, Guatemala se quedó en 5 puntos, sin opciones de pelear el repechaje. Mientras tanto, Panamá llegó a 9 puntos, los mismos que Surinam, por lo que ambos definirán su destino mundialista en la última fecha del Grupo A.
Para Tena, es un golpe fuerte a un proceso que había generado expectativas tras mejoras competitivas recientes, pero que no pudo sostenerse en la fase decisiva.
Panorama del grupo tras la derrota
La caída de Guatemala cambia por completo el cierre del sector:
- Panamá (9 pts) y Surinam (9 pts) disputarán el pase directo.
- Guatemala (5 pts) queda eliminado de Mundial y repechaje.
