Suiza.- Los árbitros que dirijan en la primera edición del Mundial de Clubes, estarán equipados con cámaras corporales “a modo de prueba”, anunció la FIFA.
El torneo, que se disputará en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio, servirá como un programa piloto para ofrecer imágenes desde la perspectiva del silbante, informó la IFAB, instancia que regula las leyes del futbol.
"Es una buena oportunidad para ofrecer al público imágenes tomadas desde una nueva perspectiva y ángulo de visión.
"Tener la posibilidad de analizar lo que el árbitro ve es importante para evaluar cómo se tomó la decisión y cuál era su perspectiva. Es una nueva experiencia para las emisoras de radiotelevisión y también nos sirve para formar a los árbitros", ", explicó el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, el italiano Pierluigi Collina.
El ex arbitro italiano, que fue la portada del videojuego Pro Evolution Soccer 2003, comentó que la prueba también tiene una intención formativa para los árbitros.
Te podría interesar
Para el Mundial de Clubes 2025 la IFAB también anunció una medida a implementarse para evitar que los guardametas pierdan tiempo en los partidos.
Si el portero tiene en sus manos la pelota durante ocho segundos, el árbitro pitará un córner. Hasta ahora, se señalaba un libre indirecto si el guardameta retenía el balón durante más de seis segundos, aunque pocas veces se aplicaba la regla.
La FIFA ha organizado recientemente varios seminarios para preparar a los árbitros que dirigirán partidos en Estados Unidos el próximo verano.
"Tenemos que ver futbol y goles, no el arbitraje, el arbitraje debe ser invisible durante el partido. De un buen árbitro ni siquiera se sabe qué ha hecho o quién es, pero tiene que estar preparado en caso de que deba intervenir", recalcó el director de arbitraje Massimo Busacca.