Guadalajara.- El Club Deportivo Guadalajara anunció la sanción a Javier “Chicharito” Hernández, luego de las declaraciones que el delantero compartió en redes sociales y que han sido calificadas como machistas por distintos sectores, incluida la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien horas antes del comunicado institucional ya había fijado postura al respecto: “Tiene mucho que aprender”.
A través de un mensaje oficial, Chivas dejó claro que las opiniones emitidas por Hernández no representan los valores del club, y afirmó que ya se tomaron las medidas correspondientes conforme al reglamento interno. Además, reiteraron su compromiso con la equidad de género, el respeto y la creación de entornos seguros para todas las personas.
Los comentarios que generaron la controversia surgieron en una serie de videos en Instagram, donde el jugador afirmó que “las mujeres están fracasando” al querer erradicar la masculinidad, y que deberían mantener “el lugar más preciado para nosotros, los hombres: el hogar”. En otra publicación, escribió: “Entonces quieres un hombre proveedor, pero para ti limpiar es opresión patriarcal… interesante”.
Las reacciones no tardaron en llegar. Jugadoras de Chivas Femenil como Blanca Félix, Daniela Delgado, Jaqueline Rodríguez y Joselyn de la Rosa respondieron compartiendo el video de la activista Mariana Valle, quien rebatió con contundencia: “La opresión no está en barrer, querido. Es la historia que sostiene la escoba”.
Te podría interesar
La crítica más relevante vino desde Palacio Nacional. Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum fue clara: “Es un gran futbolista, pero en el caso de su opinión respecto a las mujeres, me parece una idea muy machista. Tiene mucho que aprender”, dijo, mientras subrayaba que la igualdad sustantiva ya está en la Constitución.
“No se trata de confrontar a Javier Hernández, se trata de invitar a la reflexión. Las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, añadió Sheinbaum, quien además pidió a todos los hombres del país reconocer a las mujeres como personas, sujetas de derechos y decisiones propias.
La situación también escaló al ámbito federativo. De acuerdo con reportes de distintos medios capitalinos, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol está analizando si las declaraciones de Javier Hernández violan los artículos 5 y 6 del Código de Ética, que sancionan conductas discriminatorias u ofensivas que afecten la imagen de la federación o sus integrantes. Además, la Liga MX Femenil activó su protocolo de género, recordando que cada club cuenta con una comisión especializada para atender y sancionar este tipo de casos. Estas acciones podrían derivar en una sanción formal al jugador, más allá de la que ya aplicó Chivas de manera interna.
Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.