México.- El Clásico Nacional del futbol mexicano tendrá un aliciente especial este sábado, cuando el América reciba a las Chivas en el Estadio de la Ciudad de los Deportes.
Más allá de los tres puntos en disputa, ‘Las Águilas’ tienen la posibilidad de alcanzar una marca de triunfos; ya que de conseguir la victoria frente al Rebaño Sagrado será la número 100 en el total de enfrentamientos.
Una rivalidad de más de 260 partidos
Desde su primer duelo, América y Chivas se han enfrentado en 261 ocasiones, con un balance que favorece al conjunto azulcrema:
- América: 99 victorias
- Chivas: 81 victorias
- Empates: 81
Este conteo incluye juegos de Liga MX, Liguilla, Copa MX, Campeón de Campeones, Supercopa, Concachampions, Copa Libertadores, Pre Libertadores, Interliga y amistosos. En el rubro de goles también domina el América, con 344 anotaciones por 313 del Guadalajara.
Diferencias en partidos decisivos
Aunque en partidos de Liga MX el historial es más parejo —con 56 victorias de Chivas por 52 del América en 163 encuentros—, el peso de los enfrentamientos en instancias definitivas se inclina hacia los de Coapa.
Te podría interesar
En Liguilla, 'las Águilas' cuentan con 17 triunfos frente a 7 del Guadalajara, incluyendo la Final de la temporada 1983-84. En la Copa MX, América también domina con seis victorias por una de los rojiblancos.
En competiciones internacionales se han enfrentado en la Copa Libertadores 1998, donde América ganó los dos partidos de fase de grupos, y más recientemente en los Octavos de Final de la CONCACAF Champions Cup 2025, donde el cuadro capitalino volvió a imponerse.
Un Clásico desigual en la tabla
El contexto actual de la Liga MX también da a América una ligera ventaja. El equipo dirigido por Gabriel Milito, en su primer Clásico al frente, marcha en el segundo lugar de la clasificación, mientras que Chivas ocupa la posición 16, con apenas cuatro unidades.
La posibilidad de firmar el triunfo número 100 coloca este Clásico Nacional como uno de los más simbólicos en los últimos años. Para América, sería reafirmar el dominio reciente en esta rivalidad. Por su parte, para Chivas, sería frenar la racha y recuperar terreno en el historial.
Este sábado, el escenario quedará listo para escribir una nueva página en la historia de los Clásicos de Clásicos.
Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.