Paraguay.- El futbolista Osvaldo Martínez reapareció meses después de dejar la Kings League y aunque fue sorprendido jugando en “la talacha”, los aficionados fueron sorprendidos por un cambio visible en su rostro.
“Osvaldito”, quien jugó en la Liga MX de 2008 a 2021, se ha visto afectado por una enfermedad autoinmune llamada esclerodermia.
Esta condición, según portales médicos, consiste en la acumulación de tejido fibroso en la piel y en otras partes del cuerpo. También daña las células que recubren las paredes de arterias pequeñas, lo que conlleva a lesión en los tejidos debido a un deficiente flujo sanguíneo.
Además, La acumulación de una proteína que se encuentra normalmente en el cuerpo (llamada colágeno) en la piel y otros órganos lleva a que se presenten síntomas de la enfermedad.
Crédito: Tik Tok @jahuga.py
Se trata de un tipo de trastorno autoinmunitario, lo que significa, que el sistema inmunitario se ataca por error y destruye el tejido saludable del cuerpo.
Te podría interesar
Es una enfermedad que suele afectar a personas de entre 30 y 50 años de edad. Los síntomas visibles incluyen el estiramiento y engrosamiento de la piel; puede afectar las articulaciones, los músculos, el corazón y pulmones.
La reaparición de “Osvaldito” se dio en un partido amateur en su natal Paraguay, solo meses después de su salida de la Kings League, donde jugó para Muchachos FC y aunque ya había indicios de su enfermedad, fue hasta la entrevista en una cancha de tierra que se alertó por su enfermedad.
Crédito: MexSport
Martínez participó en una dinámica de “ping pong” después de un partido del Club 29 de Septiembre en Paraguay, causando revuelo por su nueva apariencia a consecuencia de su enfermedad.
Osvaldo aparece registrado con el equipo Tacuary Football Club, de la segunda división de su país, al que llegó en enero de 2025, luego de un año sin equipo, en el que participó en Kings League Américas con Raniza y Muchachos FC.
El futbolista es recordado en México por su paso en la Liga MX, en donde figuró especialmente en Rayados y América.
Monterrey fue el equipo que lo trajo a México en 2008 y se mantuvo hasta 2011, cuando se fue al Atlante. Dejó estas cifras con los regios:
- 112 partidos oficiales
- 17 goles
- 23 asistencias
- 2 Ligas MX
- 1 Liga de Campeones de Concacaf
Posteriormente, Martínez jugó en América, donde disputó 187 juegos y ganó 4 campeonatos. Después pasó por Santos, Atlas, Puebla y cerró su etapa en el futbol mexicano con Querétaro.