España.- El Club de Futbol Monterrey hizo un negocio redondo por la venta de Nelson Deossa al Real Betis, al conseguir alrededor de 17 millones de dólares en el pago de transferencia y variables, pero debería compartir una parte con otros clubes.
Desde el inicio de la negociación Rayados tasó al jugador en 15 millones y será la cantidad que termine obteniendo, pues deberá ceder 850 mil dólares a los ex equipos que ayudaron a la etapa de formación del mediocampista colombiano.
Esto debido al “Mecanismo de solidaridad”, un concepto creado por FIFA para que los clubes busquen invertir en la formación de jugadores, para que una vez sean vendidos, siempre reciban un porcentaje de esa transacción.
Aplica cuando un jugador es vendido durante su contrato y los clubes que reciben el dinero son quienes contrataron al futbolista entre los 12 y los 23 años, por lo que Pachuca no recibirá una compensación económica, así como Rayados tampoco lo tendría, aunque si se habría quedado con un porcentaje de una venta futura.
“Si un jugador es transferido durante el periodo de vigencia de un contrato, el 5% de cualquier indemnización pagada al club anterior dentro del marco de esta transferencia, se deducirá del importe total de esta indemnización y será distribuida por el nuevo club como contribución de solidaridad entre el club o los clubes que a lo largo de los años hayan formado y educado al jugador”, se lee en el documento de FIFA.
Esta contribución se realizará proporcionalmente en función del número de años que el jugador estuvo inscrito en cada club durante los años naturales. Por lo que, este pago sería distribuido de la siguiente manera:
- Club Atlético Huila: 700 mil dólares
- Estudiantes La Plata: 40 mil dólares
- Junior de Barranquilla: 40 mil dólares
- Atlético Nacional 80 mil dólares
Esta contribución de solidaridad está explicada en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA.
¿Cómo le fue a Nelson Deossa en Rayados?
El colombiano Nelson Deossa tuvo un paso fugaz por el Club de Futbol Monterrey, donde solo estuvo seis meses, pero duplicó su valor de mercado y dejó ganancias a las arcas de la institución.
Llegó en el mercado de invierno procedente de Pachuca por alrededor de 6 millones de dólares. Jugó 29 partidos, en los que anotó 7 goles y brilló en el Mundial de Clubes, lo que le valió su pase al futbol europeo.