El Vaticano.- Joseph Aloisius Ratzinger, también conocido como su nombre pontífice, Benedicto XVI, fue elegido en abril del 2005 como el papa número 265 en la historia de la iglesia católica, y después de siete años anuncio su retiro.
Luego de que 115 cardenales votarán por Benedicto tras la muerte del papa Juan Pablo ll, fue a través de un comunicado en el año 2013 donde anunció su renuncia.
En su declaración, el papa Benedicto XVI citó a su "edad avanzada" como el motivo para su retiro.
"Después de haber examinado repetidamente mi consciencia ante Dios, llegué a la certeza de que mis fuerzas, debido a una edad avanzada, ya no son aptas para un adecuado ejercicio del ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, debido a su esencial naturaleza espiritual, debe llevarse a cabo no solo con palabras y obras, sino también con la oración y el sufrimiento".
Te podría interesar
"Sin embargo, en el mundo de hoy, sometido a tantos y tan rápidos cambios y sacudido por cuestiones de profunda relevancia para la vida de fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio son necesarias tanto la fortaleza de la mente como la del cuerpo, fortaleza que, en los últimos meses, se ha deteriorado en mí hasta el punto de que he tenido que reconocer mi incapacidad para cumplir adecuadamente el ministerio que se me confió.
"Por esta razón, y bien consciente de la gravedad de este acto, con plena libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por los cardenales el 19 de abril de 2005, de tal manera, que a partir del 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la Sede de Roma, la Sede de San Pedro, quedará vacante y deberá convocarse un cónclave para elegir al nuevo sumo pontífice por aquellos a quienes compete", fue la declaración de Benedicto.
La mañana de este sábado 31 de diciembre, el Papa emérito Benedicto XVI falleció a los 95 años en el Monasterio Master Ecclesiae del Vaticano, luego de presentar algunos problemas de salud debido a su edad.