Colapsan hospitales en Franja de Gaza tras ataques

Desbordados de cadáveres y heridos, los centros médicos están a punto de no poder dar servicio.

Hospital colapsado en Gaza.Créditos: Twitter / @Informando4T
Por
Escrito en GLOBAL el

Gaza. -  Miles de personas podrían morir a partir de hoy lunes si los hospitales de la Franja de Gaza, que ya están desbordados de heridos, se quedan sin combustible y suministros básicos, advirtieron médicos y diplomáticos. 

Según la Organización de las Naciones Unidas, los hospitales solamente tendrían combustible para sus generadores para sólo un día más, con lo que se pondría en peligro la vida de miles de pacientes. La única central eléctrica de Gaza ya no funciona después de que Israel bloqueara los suministros, como lo ha hecho con alimentos y medicamentos. 

En el Hospital Nasser, en la localidad sureña de Jan Yunis, las unidades de cuidados intensivos estaban llenas de heridos, la mayoría niños menores de tres años. 

Palestinos en Gaza viven en condiciones catastróficas.
Créditos: Twitter / @HoyPalestina.

Cientos de personas con graves lesiones por explosiones habían llegado al hospital, donde se esperaba que el combustible se acabara en poco tiempo, indicó el doctor Mohammed Qandeel, médico de cuidados críticos. 

“Hay 35 pacientes en la UCI que dependen de respiradores para seguir con vida y otros 60 en diálisis; si se acaba el combustible, todo el sistema de salud se apagará, los servicios se quedarán desconectados”, dijo. 

En el Hospital Kamal Alwan, Hussam Abu Safiya, director de pediatría, dijo que no habían evacuado porque no había forma de trasladar a los pacientes sin poner sus vidas en peligro.

100 cuerpos irán a la fosa común 

El Hospital de Shifa en Ciudad de Gaza, el más grande del territorio, indicó que enterraría 100 cuerpos en una fosa común como medida de emergencia porque su morgue estaba desbordada y las familias no podían sepultar a sus seres queridos. 

Miles de personas se han congregado en el complejo del hospital en busca de cobijo. Gaza ya vivía una crisis humanitaria debido a la creciente escasez de agua y material médico provocada por el bloqueo israelí, que incluye el corte de agua, lo que obliga a muchos a recurrir a captar agua de pozos insalubres. 

El Ministerio de Salud de Gaza informó de 2 mil 450 palestinos muertos y 9 mil 200 heridos desde que iniciaron los combates.