París.- Una plaga de chinches inunda y mantiene en estado de alerta a la ciudad de París. De acuerdo a la agencia de noticias EFE, las chinches, cuyo tamaño es similar al de una semilla de manzana, han invadido los asientos de los cines y del transporte público como el metro y el tren.
De acuerdo a Emmanuel Grégoire, vicealcalde de París, estos parásitos conocidos como chinches de cama representan un problema de salud público para aquella ciudad.
Bajo este contexto, hizo un llamado al gobierno de Francia para que se definan los pasos a seguir por los funcionarios que se dedican a los temas relacionados a la sanidad.
"Los chinches de cama son un problema de salud pública y tienen que ser declarados como tal. Es necesario que el Estado reúna de manera urgente a los actores implicados para poner en marcha un plan de acción a la altura de ese azote", dijo Emmanuel Grégoire en entrevista para EFE.
A través de redes sociales, población en general y medios de comunicación internacionales han dado cuenta de la infestación de chinches que vive París. A través de videos es posible observar a los diminutos insectos caminar sobre los colchones de algunas viviendas, asientos de cines y del transporte público.
De acuerdo a datos proporcionados por EFE, hasta junio de 2023, tan solo el 11 por ciento de las viviendas en Francia estaban afectados por chinches, sin embargo, este problema ha ido en aumento.
El problema de las chinches en París data desde hace muchos años, incluso, se menciona que esta problemática fue erradicada a mediados del Siglo XX, sin embargo, estos insectos volvieron a aparecer a finales de la década de los 90’s.
De acuerdo con el ministro de sanidad en Francia, la limpieza de los lugares no evita la proliferación de chinches, pero si se detecta rápido y se puede poner en marcha una buena higiene, se podrían evitar las infestaciones.
La noticia de la invasión de chinches en París ha tenido un impacto mundial, ya que en 2024 esta ciudad será sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, lo cual atraerá a miles de turistas a la denominada Ciudad de la Luz.