Advierte Irán a Israel que el conflicto va a empeorar

El presidente iraní Ebrahim Raisi dijo que el Gobierno israelí ha cruzado líneas que orillarán a otros grupos radicales a iniciar ataques armados en apoyo a Hamás.

Bombardeos en Gaza.Créditos: EFE/ Mohammed Saber
Por
Escrito en GLOBAL el

Israel. - El presidente iraní Ebrahim Raisi consideró ayer que Israel cruzó “las líneas rojas” al intensificar su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza, lo que “podría empujar” a otras partes a “pasar a la acción”. 

“Los crímenes del régimen sionista cruzaron las líneas rojas, lo que podría empujar a otros a pasar a la acción”, advirtió Raisi en un mensaje publicado en la red social X. 

En una entrevista a la cadena Al Jazeera, el presidente indicó que Irán deber apoyar el eje de la resistencia, que incluye a grupos armados como Hamás o el Hezbolá libanés. 

“Washington nos pidió no hacer nada, pero siguen brindando un gran apoyo a Israel, los grupos de resistencia son independientes en sus opiniones, decisiones y acciones”, dijo. 

Irán es un fiel aliado del movimiento islamista palestino Hamás, que el 7 de octubre lanzó un ataque sin precedentes contra Israel, desencadenando un nuevo capítulo en el conflicto de Medio Oriente. Israel reportó la muerte de unas mil 400 personas, en su mayoría civiles, en el ataque de Hamás, que también secuestró a 230 personas. 

El grupo islamista afirmó que más de ocho mil palestinos, también mayoritariamente civiles, murieron desde el 7 de octubre por los bombardeos.

Expande Ejército ataques terrestres contra Hamás

El Ejército israelí realizó un ataque más intenso contra Hamás en la Franja de Gaza, al asegurar que amplió su incursión terrestre durante la noche y advertir con creciente urgencia que los civiles palestinos deben trasladarse a la parte sur del enclave. 

Un portavoz del Ejército indicó que las fuerzas israelíes estaban ampliando gradualmente la actividad terrestre y el alcance de las fuerzas y que estaban avanzando por las etapas de la guerra, según el plan. 

Durante más de dos semanas, mientras Israel se preparaba para su incursión terrestre con una intensa campaña de bombardeos aéreos que, según los palestinos, ha matado a miles de personas, el Ejército israelí ha estado pidiendo a los habitantes de Gaza que se desplacen hacia el sur, hacia la frontera con Egipto. 

La demanda ha obligado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares, empeorando la crisis humanitaria de Gaza, incluso cuando Israel continúa bombardeando áreas en el sur. 

El servicio de teléfono e internet estuvo interrumpido durante días cuando Israel comenzó una operación terrestre el pasado viernes.