España. - La semana pasada en Francia se difundieron imágenes de una plaga de garrapatas transitando a sus anchas por las calles de París, el Metro y diferentes espacios públicos.
Ahora el científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, Óscar Soriano, advirtió que el problema se presenta también en España.
De acuerdo con el diario El Español, Óscar Soriano, quien trabaja en el impacto de los artrópodos en la salud humana, indicó que la plaga no es nueva, pues inició en las cárceles del país, donde ha comenzado a propagarse fácilmente con el contacto de las personas.
“Tenemos una plaga desde hace tiempo. Se acantonaron en las cárceles, pero salieron y se están extendiendo. Cada dos por tres contactos con gente que asegura tener garrapatas en casa. Esto en algún momento puede extenderse como en París, pero la plaga ya está”, asegura el experto.
Asimismo, destacó que “España ya estuvo infestada de garrapatas durante el siglo pasado, hasta mediados”. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el motivo por el cual esta plaga haya regresado, para Soriano puede deberse a que el potente insecticida conocido como DDT está desapareciendo de los ecosistemas.
Te podría interesar
¿Qué es la rickettsia, enfermedad transmitida por garrapatas?
La rickettsia no es una enfermedad menor, ni siquiera porque es un mal transmitido por garrapatas, que suelen ser insectos pequeños, pero eso sí, de cuidado.
Las rickettsiosis son un grupo de infecciones causadas por bacterias del género Rickettsia, y aunque son enfermedades generalmente raras, no dejan de ser una amenaza para las personas que son mordidas por este tipo de parásitos que se alimentan de la sangre de sus víctimas.
Y si bien existe un tratamiento antibiótico para personas que resulten afectadas, poco se puede hacer si la implementación de estas medidas se demora, ya que para este punto el riesgo de mortalidad por rickettsia se vuelve más grande.
Síntomas de la rickettsia
Las personas con rickettsia presentan diversos síntomas, por ejemplo:
- Dolor de cabeza.
- Escalofríos.
- Dolor muscular.
- Dolor articular.
- Diarrea.
- Sangrados.
- Vómito.
“La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal”, refiere la Secretaría de Salud del Gobierno de México.