República Dominicana.- Nueve personas fallecieron a causa del derrumbe de un tramo de la pared lateral de un paso a desnivel en Santo Domingo, afectado por las intensas lluvias que azotan a República Dominicana.
De acuerdo a las autoridades, al menos cinco autos quedaron completamente aplastados por la estructura.
Para el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros (Codia), Juan Antonio Villar, lo ocurrido en ese paso a desnivel es fruto de "un fallo estructural" por no tener en su diseño determinadas previsiones, y ahora será necesario anclar la pared que se reconstruya del tramo derrumbado, dijo a EFE.
"Desde el Codia se propone hacer una revisión a todos los pasos a desnivel que tenemos", dijo.
Daños Materiales
Además de las víctimas mortales reportadas a nivel nacional, entre las que hay cuatro puertorriqueños y tres haitianos, las lluvias torrenciales han obligado a desalojar a 13 mil 220 personas de sus hogares.
Te podría interesar
También ha causado daños a diversas infraestructuras, entre ellas ocho carreteras y seis puentes, además de afectar al suministro eléctrico y de agua potable.
En este sentido, el boletín del COE informa de que hay problemas en 24 circuitos de la empresa distribuidora de electricidad Edesur, que afecta a 87 mil 442 clientes, lo que representa el 10,96 % de los abonados.
Además, quedaron fuera de servicio 110 acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), lo que afecta al suministro de 1.816.371 usuarios, a los que hay que sumar otros 480 mil 000 por la salida de servicio de tres sistemas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).
Inundaciones urbanas
Tres de los fallecidos por las inundaciones eran vecinos de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, sector donde reside Yoselín Vania Estévez, que conocía bien a los finados.
Según denunció la señora al atender a EFE, las inundaciones en el sector las genera un residencial que carece de un desagüe, de modo que las precipitaciones se fueron acumulando.
La propiedad "se llenó hasta toda la verja, como una piscina grandota, el muro acabó por reventar dejando salir un torrente que se llevó por delante a sus tres vecinos, que murieron ahogados, arrastrando también varios vehículos", dijo.