Jerusalén.- El Gobierno israelí prometió este miércoles continuar la guerra contra los "subhumanos" de Hamás después de la tregua acordada con el grupo islamista palestino para la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos que entra en vigor mañana, jueves.
"Ciudadanos de Israel, quiero ser claro, la guerra continúa. Vamos a continuar hasta lograr todos nuestros objetivos para traer de vuelta a todos los rehenes, para liquidar a Hamás y para asegurarnos de que el día después de Hamás en Gaza no haya ningún factor para que se eduque a los niños en el terror o para que sea un refugio de terroristas", dijo Netanyahu en su primera intervención pública tras el acuerdo alcanzado con el grupo islamista
El primer ministro insistió en que el acuerdo alcanzado con Hamás, que incluye una tregua de cuatro días para la liberación de 50 rehenes israelíes y 150 prisioneros palestinos, se produjo gracias a la combinación de un esfuerzo militar para crear presión sobre Hamás y otro político.
"Estamos aprovechando todas las oportunidades para liberar a nuestros rehenes, porque traerlos de vuelta es una misión sagrada", dijo Netanyahu en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el exministro de Defensa y miembro del gabinete de guerra Benny Gantz.
En su intervención, Gallant insistió en que "Hamás entiende solo a la fuerza, así que cuanta más fuerza, mayor es el logro y, por lo tanto, mejor es la oportunidad de traer de vuelta a los rehenes".
Te podría interesar
"Estamos hablando de subhumanos viciosos y asesinos, pero entienden la fuerza y espero que, con la ayuda de Dios, liberemos a los rehenes y le mostremos al mundo la fuerza israelí", dijo el ministro de Defensa, que volvió sobre la idea de la determinación del Ejecutivo israelí de continuar con la guerra que, en 47 días, ya le ha costado la vida a más de 14 mil palestinos, entre ellos más de 5 mil niños, según las autoridades de la Franja de Gaza.
Para Gallant "todo el sistema de seguridad está comprometido a completar la guerra hasta que logremos sus objetivos: liquidar a Hamás y traer de vuelta a los rehenes".
El Gobierno israelí acordó ayer autorizar la tregua con Hamás con el rechazo de los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, pues consideran que es un error que juega en contra de Israel.
En este sentido, Benny Gantz subrayó que era consciente de que, con la tregua, "el otro lado" los estaba poniendo a prueba y de que "van a intentar ganar tiempo".
Y declaró: "La decisión de ayer fue una de las decisiones más difíciles que he tomado en los cuarenta años que llevo sirviendo a este país y en esta guerra. Habrá muchas más decisiones de este tipo, pero estoy totalmente convencido de que ésta es la decisión correcta".