Wyoming. – La denominada enfermedad del “ciervo zombie” parece ser más delicada de lo que se estimaba, y es que la comunidad científica se encuentra preocupada por los límites que dicho mal podría alcanzar en caso de que haya más venados infectados.
En entrevista para el medio de comunicación británico, The Guardian, el codirector del programa del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas, Cory Anderson, aceptó que la enfermedad está lejos de tener una cura, lo que enciende los focos rojos en el ramo epidemiológico.
“Estamos ante una enfermedad que es invariablemente mortal, incurable y altamente contagiosa. A la preocupación se suma el hecho de que no tenemos una manera fácil y eficaz de erradicarlo, ni de los animales que infecta ni del medio ambiente que contamina”, declaró el experto.
Anderson se dirigió a la población y exhortó que haya preparación en todos sentidos, ya que la enfermedad del “ciervo zombie” podría tener efectos parecidos a los que se registraron con “el brote de las vacas locas”, que terminó afectando a los humanos.
“Estamos hablando de la posibilidad de que algo similar pueda ocurrir. Nadie dice que definitivamente sucederá, pero es importante que la gente esté preparada”, señaló.
Te podría interesar
¿Qué es la enfermedad del ‘ciervo zombie’?
El nombre real de la enfermedad es caquexia crónica (CWD, por sus siglas en inglés), pero se le conoce de esta manera porque el animal infectado presenta un deterioro progresivo en su sistema nervioso.
Esto significa que el ciervo enfermo comienza a perder músculo esquelético, registra cambios fisiológicos y de comportamiento derivados de una proteína malformada que se acumula en el cerebro.
Apenas el pasado 14 de noviembre, el Parque Nacional de Yellowstone confirmó el primer caso de este virus en la región que involucra a los estados de Wyoming, Montana e Idaho, en Estados Unidos.