Turquía.- El balance de los sismos que sacudieron a Turquía y Siria ya superó los 7 mil 300 muertos, mientras los equipos de rescate siguen luchando contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes.
La ayuda internacional, mientras tanto, ha comenzado a llegar a las zonas castigadas por el terremoto registrado el lunes y sus réplicas. En Turquía, el número de muertos se elevó a 5 mil 434, según el último balance de las autoridades, mientras que en Siria murieron al menos mil 872 personas, lo que suma un total de 7 mil 306 víctimas mortales.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan decretó el estado de emergencia por un periodo de tres meses en 10 provincias del sureste azotadas por el sismo.
Con base en los mapas de la zona afectada, una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, indicó que “23 millones de personas están expuestas” a las consecuencias del terremoto, “incluyendo cinco millones de personas vulnerables”.
Los balances a un lado y otro de la frontera no dejan de aumentar y, teniendo en cuenta la magnitud de la destrucción, pueden seguir la misma tendencia.
Te podría interesar
En Turquía, autoridades contabilizaron casi 5 mil inmuebles derrumbados. Además, la caída radical de las temperaturas conlleva un riesgo suplementario de hipotermia para los heridos y las personas atrapadas bajo los escombros.
El lunes de la tragedia se registraron hasta 185 réplicas del primer sismo, además de las dos sacudidas principales: una de 7.8 en medio de la noche (04:00 horas 17 locales) y la otra de magnitud 7.5 al mediodía.
Las réplicas continuaron durante la madrugada del martes. La más fuerte, de magnitud 5.5, ocurrió a las 06:00 horas 13 locales (03:00 horas 13 GMT) a 9 km al sureste de Gölbasi (sur de Turquía).