Zúrich. - La Organización Mundial de la Salud (OMS) en voz de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó prestar atención a la gripe aviar, enfermedad que ya ha sido identificada en varios mamíferos, y que puede alcanzar a los seres humanos en un futuro.
Si bien el especialista manifestó que el riesgo es aún bajo, advirtió que lo ideal es prepararse y estar pendiente a los efectos de esta cepa H5N1.
“No podemos asumir que seguirá siendo así (el riesgo bajo que hay en torno a que la gripe aviar pase a los seres humanos) y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación", solicitó Tedros.
La gripe aviar H5N1 comenzó en aves, pero poco a poco ha avanzado a tal grado de infectar a especies como visones, nutrias, zorros y leones marinos.
Esta alerta llegó después de que el Reino Unido diera un informe acerca de que el mayor brote de gripe aviar de su historia se había extendido a los animales antes mencionados.
Te podría interesar
De hecho, el mes pasado, trabajadores de una granja en Carral, en España, tuvieron que sacrificar a más de 50 mil visones contagiados por H5N1.
El virus ha sido catalogado como contagioso y mortal, especialmente en especies de corral y domésticas.
Desde diciembre de 2003 ha sido el causante de una alta tasa de fallecimientos en este tipo de animales, sobre todo en Asia, Medio Oriente, Europa y África, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Cabe señalar que la cepa H5N1 sí ha atacado a seres humanos, pero los casos son esporádicos y solo se han dado cuando la persona afectada tuvo contacto cercano con aves muertas o infectadas.
Pero la preocupación de la OMS se centra en una hipotética mutación que facilite que el virus salte a los humanos con facilidad.