Quito.- Una mujer fue condenada en Ecuador a cinco años y cuatro meses de cárcel por haber intentado vender a su hija de dos años por 400 dólares, según informó la Fiscalía General de este país en un comunicado.
Un tribunal declaró a la mujer autora del delito de trata de personas en grado de tentativa después de que la Fiscalía expusiera el caso, ocurrido el 24 de octubre de 2022, cuando llegó a la Policía una alerta ciudadana de un anuncio de venta de una niña puesto en redes sociales por la hoy sentenciada.
Los policías detuvieron a la mujer en el terminal terrestre de autobuses de Santa Elena, lugar a donde acudió para supuestamente realizar la entrega de la niña.
En el momento de la detención, justificó sus intenciones en que no tenía solvencia económica para mantener a su hija. La niña fue rescatada y entregada a su abuela materna, quien indicó no conocer sobre las intenciones de la condenada.
La Fiscalía respaldó este relato con los testimonios de los agentes investigadores y aprehensores, de peritos médicos y de trabajo social.
Te podría interesar
También, con los informes de los agentes de la Dirección Nacional de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), la pericia de reconocimiento del lugar de los hechos, las imágenes de las cámaras de vigilancia y la extracción de información del teléfono celular de la ahora sentencia, entre otras pruebas.
Hay registro de otro similar en Venezuela, donde una mujer fue detenida en el estado Monagas, en el este de Venezuela, cuando pretendía vender a su hija de ocho meses de nacida por 30 dólares.
Las autoridades venezolanas detuvieron a una mujer en el estado Monagas, en el este de Venezuela, que pretendía vender a su hija de ocho meses de nacida por 30 dólares, informó este viernes el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.
"La detenida pretendía vender a su hija por 30 dólares americanos con el objetivo de irse para la República del Perú", informó el funcionario a través de su cuenta en Instagram.
Detalló que la ciudadana, de 27 años de edad, fue detenida por la policía municipal de la localidad Ezequiel Zamora.
El funcionario puntualizó que el caso inició tras recibir denuncias "sobre la venta de una infante por parte de su madre", lo que llevó a una comisión policial a iniciar investigaciones de campo que llevaron al esclarecimiento de los hechos.
La mujer, que fue puesta a la orden del Ministerio Público (MP/Fiscalía), está embarazada y tiene otros cinco hijos, que están bajo la tutela de sus padres y su abuela materna, señaló el director del cuerpo policial.
No obstante, Rico no ofreció detalles sobre el paradero actual de la bebé que pretendían vender y de su condición de salud.
El director del Cicpc informó que un total de 14 mil 055 personas han sido detenidas por múltiples delitos en lo que va de año.