Monterrey.- El gobierno de Andorra pidió a las autoridades estadounidenses investigar los vuelos que el expresidente de México Enrique Peña Nieto hizo en los aviones del abogado Juan Collado, quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, según una investigación publicada por el periódico El País.
De acuerdo con la investigación, la Policía de Andorra investiga la compra de los aviones de Collado: un Cessna Citation 650, modelo 1995, y un Bombardier Challenger 601, que fueron adquiridos con un préstamo de 5.2 millones de dólares, avalado por la Banca Privada de Andorra, en la que el abogado movió 110 millones de dólares entre 2006 y 2016, indicó el medio escrito.
Las aeronaves están registradas en Estados Unidos y por eso las autoridades del país europeo pidieron a Washington información sobre quienes viajaron en ellas.
De acuerdo con el reporte de las autoridades estadounidenses, Peña Nieto fue uno de los pasajeros y habría viajado en los aviones de Collado a Estados Unidos.
Ante la investigación, el expresidente mexicano admitió, en una entrevista con el referido medio, que viajó en dos ocasiones a bordo de los aviones del abogado.
Te podría interesar
“Viajé tres veces en el avión de Collado. Volamos alguna vez a Miami y de allí, a Madrid. Lo recuerdo muy bien. Fue en una o dos ocasiones. Siempre porque me invitó y con él, nunca he usado su avión para fines personales”, dijo.
En la conversación con El País, Peña Nieto dijo sentir un “gran afecto” por Collado, de quien dijo nunca le informó sobre las acusaciones que tenía por lavado de dinero.
“Desconozco el patrimonio de la gente. No sé si es legal o no. Cada quien tiene derecho a tener dinero, siempre y cuando lo reporte fiscalmente”, indicó.
La Policía de Andorra trata de determinar si el litigante mexicano incurrió en prácticas de lavado de dinero, por ello sigue el rastro de la relación entre él y el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Niega relación profesional
El expresidente de México Enrique Peña Nieto señaló que Juan Collado nunca he ejercido como su representante legal, luego de que la actual administración federal ha acusado al litigante de representar a figuras del PRI.