Reconoce EU que boyas están del lado mexicano

Sólo 33 metros de la cadena de 300 metros se encuentran en aguas estadounidenses.

Créditos: Twitter / @Latitud21mx
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- La comisión internacional que supervisa el Río Bravo determinó que casi todas las boyas instaladas en el río, por orden del gobernador texanoGreg Abbott, están flotando en el lado mexicano, informó hoy el diario Caller Times.

La conclusión de la comisión, responsable de los tratados fronterizos y de aguas entre Estados Unidos y México, fue presentada ayer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante el tribunal federal que supervisa la demanda contra Abbott y el Estado de Texas y reclama el retiro de las boyas.

“Comparando los resultados del levantamiento con la Línea Fronteriza Internacional (IBL, por sus siglas en inglés) entre EU y México, el levantamiento acordado por los comisionados (estadounidenses y mexicanos) refleja que la cadena de boyas cruza la IBL, y que la mayor parte de la barrera flotante se encuentra dentro del territorio de México”, señala el documento presentado en el tribunal.

Representantes de la IBWC de ambas naciones realizaron a finales del mes pasado un estudio topográfico de la sección del Río Bravo cercana a Eagle Pass donde la cadena de boyas de poco más de 300 metros ha estado flotando desde mediados de julio.

Cuestiona Alicia Bárcena boyas de Texas y armas a Ucrania

El pasado 11 de agosto la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, cuestionó las boyas que instaló el gobierno de Texas en el río Bravo y el envío de armas de Estados Unidos a Ucrania. 

"Es esencial la remoción de las boyas instaladas en territorio mexicano en el Río Bravo”, destacó Alicia Bárcena.

La canciller mexicana se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a quien le planteó que “es esencial” la remoción de las boyas instaladas por el gobierno de Texas en el cauce del río Bravo y señaló que la mayor parte están colocadas en territorio mexicano. 

“Grato encuentro con @SecMayorkas sobre temas contingentes y de medio plazo. Reiteré que es esencial la remoción de las boyas instaladas en territorio mexicano en el Río Bravo. Confirmé la disposición de México por abrir más vías de movilidad regular, ordenada y segura”, dijo la canciller en las redes sociales