Estados Unidos.- La cadena de hamburguesas McDonald’s informó ayer que pronto reanudará sus ventas en las zonas de Estados Unidos donde sus productos estuvieron ligados con intoxicaciones por Escherichia coli, luego de que análisis revelaran que ya no existe la presencia de esta bacteria.
De acuerdo con reportes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), 75 personas resultaron infectadas tras comer en establecimientos de la compañía; de estas, 22 fueron hospitalizadas y una murió.
Según las indagatorias de la FDA, existe una posible relación entre la contaminación por E. coli y las cebollas suministradas por la compañía Taylor Farms, que surtía a unos 900 restaurantes de la marca en Colorado, por lo que McDonald’s suspendió indefinidamente el suministro de este proveedor.
“El problema parece estar circunscrito a un ingrediente y a una zona geográfica”, mencionó la compañía, que expresó su “confianza” en el hecho de que “cualquier producto vinculado a esta contaminación (había) sido retirado de (su) cadena de suministro”.
El grupo tiene previsto reanudar las ventas de la famosa Cuarto de libra en estos establecimientos, en un plazo de una semana. Varias presuntas víctimas ya han iniciado acciones legales contra la cadena.
Te podría interesar
Mientras que el abogado que atiende a estas personas, Ron Simon, experto en seguridad alimentaria, expresó que todas las víctimas serán correctamente compensadas.
La bacteria E. coli causa calambres estomacales, diarrea y vómitos, que generalmente duran de tres a cuatro días.
La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento, pero algunas pueden desarrollar complicaciones.
Retiran cebollas de McDonald’s
La FDA y McDonald’s señalaron que las cebollas crudas son la principal sospecha en la investigación, aunque también se está examinando la posibilidad de que las hamburguesas de carne molida estén contaminadas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos está realizando pruebas en muestras de carne molida.
Las infecciones por E. coli no son raras en Estados Unidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cada año se producen entre 20 y 50 brotes de este tipo. Solo en 2024, ha habido 13 casos relacionados con las nueces orgánicas y 11 casos vinculados al queso cheddar crudo.
Este brote de E. coli es particular porque puede causar Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una condición grave que afecta principalmente a los riñones y puede ser fatal, especialmente en niños.
Aunque McDonald’s ha tomado medidas para retirar las cebollas sospechosas, una demanda ya ha sido presentada en nombre de varias personas que afirman haberse enfermado por consumir alimentos en la cadena de restaurantes.