Retiran cebollas de McDonald’s por provocar brote de E. coli en EU

La cebolla cruda fue el ingrediente responsable del brote de E.coli vinculado a las hamburguesas “Cuarto de Libra” de McDonald’s.

Hamburguesa “Cuarto de Libra”, vinculada al brote de E.coli.
Hamburguesa “Cuarto de Libra”, vinculada al brote de E.coli.Créditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- El brote de E. coli en EU está relacionado con las cebollas crudas servidas en las “Cuarto de Libra” de McDonald’s, lo que ha generado que el ingrediente sea retirado en varias cadenas de restaurantes.

Restaurantes como Taco Bell, Pizza Hut y KFC han retirado temporalmente las cebollas frescas de sus productos como una medida preventiva de salud.

Hasta ahora, el brote ha causado la muerte de una persona y ha enfermado a otras 49, principalmente en Colorado. Tras esto, las autoridades sanitarias investigaron las hamburguesas “Cuarto de Libra” y determinaron, a las cebollas crudas, como “fuente probable de contaminación”.

Taylor Farms, el proveedor de las cebollas a los locales de McDonald’s en 10 estados, emitió un retiro de varios productos de cebolla amarilla debido a una posible contaminación por E. coli,

McDonald’s ha suspendido la venta de las “Cuarto de Libra” en varios estados, incluidos Colorado, Kansas, Utah, Wyoming, Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma, pero otros productos de hamburguesas no se han visto afectados.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y McDonald’s señalaron que las cebollas crudas son la principal sospecha en la investigación, aunque también se está examinando la posibilidad de que las hamburguesas de carne molida estén contaminadas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos está realizando pruebas en muestras de carne molida.

Las infecciones por E. coli no son raras en Estados Unidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cada año se producen entre 20 y 50 brotes de este tipo. Solo en 2024, ha habido 13 casos relacionados con las nueces orgánicas y 11 casos vinculados al queso cheddar crudo.

Este brote de E. coli es particular porque puede causar Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una condición grave que afecta principalmente a los riñones y puede ser fatal, especialmente en niños.

Cabe destacar que de los 49 casos confirmados hasta ahora, el más joven tenía 13 años, y uno de los hospitalizados es un niño.

Aunque McDonald’s ha tomado medidas para retirar las cebollas sospechosas, una demanda ya ha sido presentada en nombre de varias personas que afirman haberse enfermado por consumir alimentos en la cadena de restaurantes.