Ecuador.- El continente americano se ha lanzado a apoyar de manera unánime a México en la crisis diplomática con Ecuador.
Ahora, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución para condenar enérgicamente el violento asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito.
Con 29 votos a favor, una abstención y el voto en contra de Ecuador, el organismo panamericano acusó al gobierno de Daniel Noboa de haber violado la Convención de Viena y la política de asilo.
La OEA, cuya directiva ha tenido una relación distante con Andrés Manuel López Obrador, arropó a México en el momento más tenso de la diplomacia regional en los últimos años.
La iniciativa, presentada por la delegación de Colombia, también reprocha “los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático”.
Te podría interesar
El Consejo Permanente de la OEA no ha dado lugar al reclamo de Ecuador, representado en la sesión extraordinaria por el viceministro de Movilidad Humana del Ejecutivo de Noboa, Alejandro Dávalos.
El funcionario defendió la actuación de su gobierno como un paso necesario para evitar la impunidad e impedir que el ex vicepresidente Jorge Glas, quien fue sacado por la fuerza, lograra evadir la justicia.
Ecuador acusó a México de provocarle con el otorgamiento del asilo al político y justificó la irrupción, pues era la única vía para el “cumplimiento de las sentencias”.
Así irrumpieron policías ecuatorianos en la Embajada
A través de la conferencia de prensa de este martes encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México mostró imágenes inéditas del asalto a la Embajada del país en Ecuador sucedido el pasado viernes 5 de abril.
“Vamos a dar a conocer imágenes que se tomaron de adentro de la embajada, la forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática”, dijo el mandatario antes de que fuera transmitido el video de cámaras al interior del edificio.
El clip muestra a fuerzas ecuatorianas irrumpiendo la Embajada y encañonando a Roberto Canseco (camisa azul), Jefe de Cancillería, quien intentó detener el paso de los uniformados.
Hubo un momento donde Canseco cayó al piso e intentó levantarse rápidamente para seguir el camino de los policías, que continuaron recorriendo el lugar.
Durante ese trayecto las fuerzas armadas lograron la captura del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien fue subido a un vehículo y posteriormente retirado de la Embajada Mexicana, donde estaba refugiado.