Ciudad de México. – Tal y como estaba previsto por los efectos de una tormenta geomagnética severa, los cielos de distintos países europeos comenzaron a pintarse de colores gracias a la aparición de una aurora boreal.
En específico, la tonalidad que ha despuntado es rosa, lo cual ha sido posible ver en España, Italia, Alemania, Portugal, Letonia, Suiza, Ucrania, Austria, República Checa, Francia y Países Bajos, por mencionar algunos.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), había advertido que el escenario podría presentarse desde este mismo viernes, y que podría seguir sucediendo durante el fin de semana.
El fenómeno solo puede ser visto justo después del atardecer o antes del amanecer, condición que fue corroborada por los ciudadanos de todos estos países que han compartido su experiencia en redes sociales.
La aurora boreal llegaría también a Canadá y Estados Unidos, a entidades como Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Maine, Michigan, Minnesota, Montana, New Hampshire, Nueva York, Vermont, Washington y Wisconsin.
Te podría interesar
Lo interesante es que en la Unión Americana también podría avistarse esta luminosidad en estados sureños como Texas, algo atípico de no ser porque la intensidad de la actual tormenta geomagnética.
“Se ha emitido el primer geomagnético G4 (Severo) desde 2005. La aurora de esta noche y de mañana por la mañana puede volverse visible en gran parte de la mitad norte del país, y posiblemente tan al sur como Alabama y el norte de California”, señaló la NOAA en su cuenta de X.
Oceanía no se ha quedado atrás y en Nueva Zelanda también han disfrutado del espectáculo que significa este fenómeno natural.
¿Qué son las auroras boreales?
Las auroras boreales se producen cuando las partículas cargadas procedentes del Sol chocan con el campo magnético de la Tierra.
Dichas partículas procedentes del viento solar son guiadas por el campo magnético de la Tierra y se dirigen hacia los polos, por eso no es extraño verlas en países nórdicos, por ejemplo.
Una vez que las partículas alcanzan la atmósfera terrestre, chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, moviendo los átomos y haciendo que estos adquieran un electrón.
Cuando se liberan de ello, devuelven la energía adquirida en forma de luz, misma que puede producirse de distinta intensidad, longitud de onda y color.